Por unanimidad de votos se avala elección de 175 consejeros universitarios

Viernes, Marzo 22, 2019
  • El Rector Alfonso Esparza reconoció la labor del Consejo Universitario saliente

Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud. La nueva representatividad  tomará posesión este lunes 25 de marzo.

En la tercera sesión extraordinaria del año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que la calificación de esta elección marca la conclusión del trabajo de los integrantes del Consejo Universitario del periodo 2017-2019, a quienes felicitó por su trabajo y compromiso a favor de la buena marcha institucional.

Entre los acuerdos de este consejo saliente destacan la ampliación de la oferta educativa, con la aprobación del bachillerato tecnológico, preparatoria en línea, técnicos universitarios, programas de licenciatura y posgrado. Además,  la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, entre otros.

“Esto es muestra de su participación, compromiso, aportación al desarrollo institucional y contribución para fortalecer las funciones sustantivas de la Institución. Fueron 24 sesiones productivas en las que surgieron acuerdos importantes y trascendentes para la vida académica y la gestión de la BUAP”.

Al presentarse el informe sobre la calificación de la elección de los miembros del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, se indicó que esta jornada transcurrió en un clima de tranquilidad el pasado 19 de marzo.

Al detallar este proceso, se fundamentó que el pasado 14 de marzo cuatro fórmulas renunciaron a participar en la elección, destacando la del estudiante Germán Iván Soriano Soriano, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien dimitió como candidato mediante un documento firmado por él y cuya autenticidad se comprobó en peritaje de  grafoscopía y documentoscopía.

Además, se evidenció que los incidentes ocurridos en la Dirección de Administración Escolar y en las facultades de Economía y Derecho y Ciencias Sociales no alteraron el ejercicio democrático y transparente de la jornada.

El Consejo Universitario se conforma por 218 consejeros, al sumar los 43 directores de unidades académicas. Cada unidad académica tiene cuatro representantes, dos del sector académico y dos del sector estudiantil. Por lo tanto, en este proceso se eligieron 175 consejeros: 86 académicos, 86 alumnos y 3 de los trabajadores no académicos.

Por el personal docente se inscribieron 89 fórmulas en 43 unidades académicas, de las cuales 82 fueron únicas en 41 de estas. Por los alumnos, 98 en 43 unidades académicas, de las cuales 72 fueron únicas en 34 de estas. Por los administrativos se registraron tres fórmulas únicas por cada área geográfica. Esto hizo un total de 190. Sin embargo, en días posteriores cuatro planillas del sector alumnos presentaron su renuncia, por lo que solo contendieron 186.

La jornada electoral inició a las 8:00 horas y culminó a las 18:00 horas en escuelas, facultades e institutos, así como en las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud. La participación fue del 69 por ciento del padrón electoral. La toma de posesión de los nuevos consejeros universitarios tendrá lugar, también en sesión extraordinaria, el próximo 25 de marzo.

Audio:
Icono de Audio Rector validación elección HCU.mp3753.78 KB