Celebra el IFUAP sus Jornadas de Divulgación de la Ciencia

Martes, Marzo 19, 2019
  • En honor al ingeniero Luis Rivera Terrazas se llevarán a cabo conferencias magistrales de distintas áreas del conocimiento

El Instituto de Física de la BUAP realiza como cada año sus Jornadas de Divulgación de la Ciencia, en esta ocasión la edición XXIX, en honor al fundador de esta unidad, el ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien siempre consideró que el conocimiento científico debe ser parte de la cultura de cualquier persona.

Durante el acto inaugural, José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, informó que del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo diariamente una conferencia magistral, en las que se abordarán temas interesantes, de actualidad.

Entre estos destacó “La formación de las estrellas”, a cargo de Susana Lizano Soberón del campus Morelia de la UNAM; “El orden subyacente en el caos”, por el doctor Xavier Gómez Mont del CIMAT de Guanajuato; “La apasionante novela de la tabla periódica”, por parte de Jesús Carlos Ruíz Suárez del Cinvestav, y “Los mitos y realidades de la vacunación”, impartida por Susana López Charretón de la UNAM.

Por su parte, la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del IFUAP, enfatizó que estas jornadas de divulgación permiten recibir a cerca de 500 estudiantes de nivel medio superior, quienes asisten de manera gratuita a este evento, celebrado durante 29 años y que parte de la responsabilidad que el científico tiene con la sociedad.

“Tenemos como parte de nuestros compromisos comunicar el conocimiento al público en general y adecuar la información al nivel educativo de los asistentes”, recordó la directora del IFUAP, quien invitó a seguir la transmisión en vivo de las conferencias a través de la página http://www.ifuap.buap.mx, a partir de las 12 horas.

Mendoza Álvarez recordó que la divulgación era muy valorada por Rivera Terrazas y en conmemoración a él es que se celebran estas jornadas, que ya son parte de una tradición formativa de este instituto, pues han permitido orientar vocaciones de estudiantes de nivel medio superior, quienes al estar en contacto directo con los investigadores han decidido seguir el camino de una carrera científica.

“La intención es que a través de estas jornadas, en las que se lleva a cabo una conferencia por día durante una semana, el público en general, pero especialmente los jóvenes de nivel medio superior que están en etapa de decidir qué es lo que quieren estudiar, asistan a las conferencias y conversen de manera directa con los científicos que invitamos, no solo de física o matemáticas, también de otras áreas como biología, química, etc.”, concluyó la doctora María Eugenia Mendoza.

Cómo se forman las estrellas

En la primera charla, la astrofísica Susana Lizano Soberón explicó a los asistentes cómo se forman las estrellas y su aportación en este campo de la investigación. Al respecto destacó que las nubes moleculares son las cunas de las estrellas y su formación depende de la colisión y fusión.

Lizano Soberón, quien respondió paciente las dudas de los estudiantes, expuso cómo dentro de las grandes nubes galácticas de polvo y gas se forman pequeños núcleos densos, y cómo estos se condensan y colapsan para formar su propia gravedad y así crear en su centro a una estrella o grupo de estrellas. Asimismo, también habló sobre los poderosos vientos bipolares y sobre la formación de los discos protoplanetarios de polvo y gas que hay alrededor de las estrellas, en los que se originan los sistemas planetarios.