Derechos sexuales y reproductivos, una forma de erradicar la violencia desde la educación integral y laica

Jueves, Marzo 7, 2019
  • El doctor Manuel Méndez Tapia participó en las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Como parte de las actividades organizadas por la BUAP para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Ingeniería Química se llevó a cabo una conferencia en la que participó el doctor Manuel Méndez Tapia, profesor del Colegio de Antropología Social, quien habló sobre la necesidad de considerar las relaciones de género a partir de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

Méndez Tapia cuestionó cuál es la educación sexual que recibimos, de quién aprendemos y cómo influye este conocimiento en las relaciones que tenemos con el otro. Aseguró que aún en nuestro tiempo, hablar de sexualidad con menores de edad es motivo de pánico social porque aún no aprendemos que la sexualidad va mucho más allá que la reproducción.

Es importante, dijo, poner sobre la mesa la posibilidad de denunciar la violencia que persiste sobre la mujer por la idea de que su sexo determina comportamientos que la sociedad espera de ella.

El académico perfiló que los derechos sexuales y reproductivos, como producto de una revisión que se da desde los 70, implican poder ejercer la sexualidad de forma independiente a la reproducción, también incluyen el derecho a estar informados a través de una educación sexual laica. Así como tener acceso a servicios médicos adecuados. Todos estos derechos sexuales se fundamentan en instrumentos nacionales e internacionales que han sido reconocidos por el Estado mexicano.