Complejo Regional Norte, un ejemplo de que la Universidad llega a más jóvenes en todo el estado: AEO

Domingo, Marzo 3, 2019
  • Rinde su Segundo Informe de Resultados Felipe Burgos Morales, director de este campus que agrupa a Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y Tetela de Ocampo.

En la Universidad se hace un esfuerzo porque cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación superior y las diferentes regiones del estado se beneficien de la vinculación que existe con la BUAP, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz,  durante el Segundo Informe de Resultados de Felipe Burgos Morales, director del Complejo Regional Norte, el cual, a dos años de su creación, ya presenta un incremento del cien por ciento en la demanda de ingreso.

Entre las acciones a favor del fortalecimiento de los complejos regionales, el Rector de la BUAP anunció un crecimiento en materia de infraestructura para este complejo, lo que implica la construcción de laboratorios y salas para los campus de Chignahuapan, Huauchinango y Tetela de Ocampo. Además, la apertura de la Licenciatura en Diseño Gráfico, para iniciar actividades en agosto próximo.

“Prueba de que el crecimiento en este complejo ha sido acertado es que se apostó a la creación de comunidades académicas que ahora se agrupan y en unidad participan activamente dentro del Consejo Universitario, además de facilitar una mejor organización de los cuerpos académicos. Todo esto en conjunto ha permitido duplicar la oferta académica e incrementar en cien por ciento la demanda de ingreso a este complejo”.

El Complejo Regional Norte agrupa las sedes de Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango y Tetela de Ocampo, y atiende a una población estudiantil de mil 366 alumnos, de los cuales 451 corresponden al nivel medio superior y 915 a licenciatura.

Esparza Ortiz celebró los resultados del informe, como el incremento en los índices de titulación y los programas de formación académica, así como la cifra récord de la planta docente, conformada por 103 profesores, algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otros con perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado).

Compromisos para fortalecer el crecimiento

En respuesta a la demanda de la población, el Rector Alfonso Esparza informó que el Complejo Regional Norte abrirá la licenciatura en Diseño Gráfico, para iniciar actividades en agosto próximo. Reconoció que la calidad educativa que se ofrece permite cumplir con las expectativas y necesidades de la población, sin embargo aseguró que aún hay retos que cumplir.

Como parte de su compromiso, anunció la construcción de laboratorios y salas para los campus de Chignahuapan, Huauchinango y Tetela de Ocampo, además de solicitar a través del apoyo del Ayuntamiento de Zacatlán, la pavimentación de las calles de acceso al campus de este municipio.

Por su parte, el maestro Felipe Burgos Morales informó que cuentan con seis licenciaturas con acreditaciones vigentes, además de que 80 por ciento de su planta docente a nivel superior cuenta con estudios de posgrado.

Asimismo, en Tetela de Ocampo ha integrado el cuerpo académico de “Sistemas Agroforestales y Agrícolas Sostenibles”. También, afirmó, se ha logrado la participación de docentes en congresos y simposios internacionales, además de la publicación de artículos, participación en libros y ponencias internacionales.

Finalmente, el Rector Esparza reiteró su compromiso de seguir trabajando y acompañando el trabajo y gestiones del maestro Burgos Morales, en beneficio de los estudiantes y del crecimiento de la Universidad.

Audio: