La BUAP incrementa en 11 por ciento su matrícula de ingreso en el Proceso de Admisión 2019

Jueves, Febrero 28, 2019
  • El Rector Alfonso Esparza afirmó que este crecimiento es posible por una reingeniería de espacios para que más jóvenes accedan a la educación

Para el Proceso de Admisión 2019, la BUAP incrementará su matrícula en 11 por ciento, con relación al ingreso del año pasado, lo que significa que hay un cupo disponible para 31 mil 15 estudiantes en los niveles medio superior y superior, casi 2 mil nuevos lugares, informó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al dar a conocer la convocatoria que se publica este viernes 1 de marzo.

Este crecimiento de la matrícula es el resultado de una reingeniería de espacios impulsada desde agosto pasado en todas las modalidades, niveles de estudio y sedes en el estado, esfuerzo que permite recibir a un mayor número de jóvenes para formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo del país, afirmó.

Ante representantes de los medios de comunicación, reunidos en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, el Rector de la BUAP explicó que la oferta académica está conformada por 84 licenciaturas presenciales, cinco licenciaturas en modalidad semiescolarizada, siete licenciaturas en modalidad a distancia y cuatro licenciaturas en modalidad abierta, un técnico en música, tres programas de preparatoria escolarizada, una preparatoria a distancia y cuatro técnicos superior universitario.

Se mantienen los ingresos en agosto y en enero de acuerdo con las publicaciones, para una mayor inclusión de jóvenes en los programas educativos que ofrece la BUAP. Con respecto al cupo disponible para este año, poco más de 22 mil corresponden al nivel superior y 8 mil 920 al nivel medio superior.

En apoyo a la economía de las familias, las cuotas no se incrementan. También se mantiene el bachillerato en línea para atender el rezago educativo en el nivel medio superior.

La convocatoria establece que el registro en internet y selección de carrera será hasta el 26 de marzo. La entrega del formato de asignación para aspirantes a preparatoria será el 28 y 29 de marzo, y para licenciatura del 1 al 5 de abril. La aplicación de la prueba PIENSE II será el 1 de junio y de los exámenes para licenciatura, PAA y PAC, el 8 de junio. La publicación de los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 6 de julio en la página electrónica www.resultados.buap.mx.

En cuanto a las sedes de registro, el Rector Alfonso Esparza expuso que serán 23, entre estas la Arena BUAP, única en la ciudad de Puebla, y el resto en el interior del estado.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Esparza Ortiz detalló que con el incremento de la matrícula de nuevo ingreso se espera tener un total de 118 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior. Asimismo, dijo que las carreras con mayor demanda son Medicina, Derecho, las ingenierías, Administración, Contaduría y Psicología. Las de menor demanda, Historia, Farmacia, Filosofía, Física y Matemáticas.

Finalmente, el Rector de la BUAP hizo un llamado a los aspirantes a no dejarse engañar por terceros que les garantizan entrar a la Institución. "No existe ningún mecanismo distinto al Proceso de Admisión para ingresar a la Máxima Casa de Estudios del estado ", puntualizó.

Audio:
Icono de Audio Rector Proceso Admisión 2019.mp3988.88 KB