DAU realiza Campaña de Detección Oportuna de VIH y Jornada de Acompañamiento Universitario

Martes, Febrero 12, 2019
  • Se brindaron servicios de prevención de enfermedades y activación física a estudiantes de la Facultad de Estomatología

Con el objetivo de acercar los servicios de salud física y emocional a los estudiantes, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) realizó la vigésimo primera Campaña de Detección Oportuna de VIH "Yo Decido Hacerme la Prueba" y la Jornada de Acompañamiento Universitario, con la participación de alumnos de la Facultad de Estomatología de la BUAP, lugar donde se llevaron a cabo.

Durante esta campaña se efectuaron pruebas de detección de VIH y de sífilis, a cargo de pasantes de servicio social de la Facultad de Medicina, así como de personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), con quienes colaboran.

Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU, explicó: “A través de una prueba rápida que consiste en la extracción de una gota de sangre se buscan anticuerpos que el cuerpo desarrolla para atacar la infección provocada por el VIH”.

Informó que en cada campaña se aplican entre mil y mil 200 pruebas de VIH con el fin de detectar oportunamente esta enfermedad y canalizar a las personas a las instancias de salud.

Con respecto a la Jornada de Acompañamiento Universitario, en esta se hicieron tomas de presión, de peso y talla; chequeos de vista, oído, postura e índices de glucosa, entre otros. Además se proporcionó orientación nutricional, se impartieron pláticas sobre inclusión e igualdad y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social aplicó vacunas.

De acuerdo con la DAU, en sus campañas y Unidades de Salud, se ha detectado que el 40 por cierto de los jóvenes que han atendido son sedentarios y el 25 por ciento presentan algún tipo de obesidad. Por ello, también tuvo lugar una jornada de activación física en la que se motivó a los estudiantes a ejercitarse mediante diversas actividades que fueron coordinadas por practicantes de la Facultad de Cultura Física.

Pinacho Cruz subrayó que estas acciones son parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, para el desarrollo integral y el cuidado de la salud física y emocional de los estudiantes.

Entre abril y mayo próximo se realizará la segunda Campaña de Detección Oportuna de VIH "Yo Decido Hacerme la Prueba" y la Jornada de Acompañamiento Universitario, y en noviembre la tercera, correspondientes  al 2019, en Ciudad Universitaria.