Impulsa la FCFM vocaciones en niños y jóvenes a través de las matemáticas

Jueves, Febrero 7, 2019
  • Todos los sábados se entrena gratuitamente a estudiantes de 10 y hasta 18 años de edad que quieran participar en olimpiadas de matemáticas

Con la intención de impulsar vocaciones científicas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, con apoyo de profesores y estudiantes de posgrado, entrena a niños y jóvenes interesados en competir por un lugar destacado en las olimpiadas de matemáticas, a nivel estatal, nacional e internacional.

Gerardo Hernández Valdez fue ganador de oro y plata en olimpiadas nacionales. Desde que cursaba la secundaria inició su camino en estas competencias y ahora como entrenador y alumno de posgrado en Ciencias Matemáticas de la FCFM desarrolla en los estudiantes habilidades para solucionar problemas a través de la lógica y el razonamiento matemático.

Con una sonrisa, Hernández Valdez dice en entrevista que “nadie empieza ganando premios”, sino que los resultados son consecuencia de un entrenamiento constante, por lo que aclara que el servicio que él y sus compañeros de posgrado ofrecen en la FCFM no se enfoca a dar asesorías para mejorar calificaciones, sino en un entrenamiento para quienes buscan participar en competencias.

“Cuando estaba en secundaria me invitaron a entrenar matemáticas olímpicas con alumnos de preparatoria y al principio no entendí nada; sin embargo, no me di por vencido y seguí participando hasta que pude ganar dos olimpiadas. Eso es lo único que pedimos aquí, cualquiera puede integrarse si tiene interés, compromiso y ganas de participar”, señala.

Esta capacitación se realiza en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, quien convoca a los profesores de las instituciones públicas y privadas para que estimulen la participación en alumnos de entre 10 y 18 años de edad.

Los cursos que se imparten en la FCFM de esta Universidad son gratuitos y se llevan a cabo todos los sábados, en el edificio FM2 de esta unidad académica de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Para acceder a las convocatorias se puede consultar el sitio https://www.fcfm.buap.mx/olimmat/.

Estimulando la sana competencia

Hernández Valdez destacó que durante la preparación los niños y jóvenes participan en concursos de su nivel, como Competencia Cotorra, Examen de Primavera ─para nivel secundaria─, de donde seleccionan a los estudiantes para integrar la delegación que representará al país en la Olimpiada Internacional Rioplatense, celebrada en Argentina a finales de diciembre.

“Queremos prepararlos desde pequeños para que su entrenamiento sea constante y tengan un desempeño destacado. Además de que pueden participar en seis o siete competencias a nivel estatal o nacional que se realizan de acuerdo con su nivel y edad”.

En tanto, los estudiantes de bachillerato son entrenados para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se celebra en noviembre. Los seleccionados también son nuevamente convocados para competir en otras ediciones internacionales como la Olimpiada Europea, donde México ha tenido un desempeño destacado.

México y su papel en las olimpiadas

En nuestro país, el 59 por ciento de los alumnos del último grado de educación básica se ubicó en el nivel más bajo en la prueba de matemáticas, lo que significa que seis de cada diez alumnos de este nivel presentan problemas para resolver operaciones básicas como suma, resta, multiplicaciones o divisiones, esto de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A pesar de estos parámetros, México ha logrado participaciones destacadas en competencias internacionales en el área de matemáticas desde 1987, tal y como sucede en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), en la que participan 110 países y nuestro país se ubica entre los 30 mejores. En este sentido, en 2013 México tuvo el mejor desempeño en su historia al lograr la posición 17 dentro de este ranking.