En la BUAP se trabaja en un desarrollo planeado que beneficie a toda la comunidad: AEO

Miércoles, Diciembre 5, 2018
  • El Rector de la BUAP asistió al Primer Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la FDCS

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP se han sentado las bases de un desarrollo planeado y en beneficio de la comunidad. “Eso es lo que tenemos claro de esta nueva administración que está aportando a favor de la propia facultad. Estamos trabajando para que toda la Universidad vaya en el mismo sentido”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Primer Informe de Labores de Luis Ochoa Bilbao, director de la FDCS, el Rector de la BUAP destacó que la conjunción de esfuerzos y el trabajo en equipo permiten a esta unidad académica formar egresados competentes, eficientes y con aptitudes para enfrentarse al mundo actual.

Para ello, expresó, esta facultad oferta licenciaturas acreditadas y posgrados reconocidos en el área que le dan prestigio. En el caso de investigación, las revistas Tla-Melaua y Díkê, que antes solo publicaban a unos  cuantos autores de la FDCS, sin pasar sus artículos por ningún tipo de revisión o dictaminación, después de años de trabajo han sido indizadas en el Conacyt como revistas de competencia internacional; Tla-Melaua, además, en la Web of Science de Thomson and Reuters, uno de los repositorios de revistas académicas más importantes del mundo.

Estos indicadores son sinónimo de una administración eficiente y de la trascendencia de la calidad educativa de la citada unidad académica, cuya matrícula es de más de 7 mil estudiantes.

Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza reconoció que hay pendientes relacionados con nuevas plazas, infraestructura y seguridad, por lo cual se realizan acciones al respecto: “Estamos atendiendo y observando cómo solucionarlo de la mejor manera posible”.

En su Primer Informe de Labores, Luis Ochoa Bilbao dio a conocer que en materia de calidad académica se efectuaron los procesos de reacreditación de las licenciaturas en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología, ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. (ACCECISO). La Licenciatura en Criminología se ubicó en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). “Estos éxitos son posibles gracias al trabajo cercano con las direcciones de Aseguramiento de la Calidad y de Administración Escolar”.

Para consolidar el trabajo en equipo se realizaron reuniones con las distintas academias de la facultad. Se impartieron 4 mil cursos para los más de 7 mil estudiantes que conforman la matrícula de esta facultad. También hubo un aumento en el número de tutores  -122.

En el último año se realizaron 966 trámites de titulación y en este semestre obtuvo el grado una alumna por experiencia profesional. En servicio social y prácticas profesionales se registraron mil 79 y mil 48, respectivamente, la mayoría en el bufete jurídico ubicado en el Centro Universitario de Servicios.

Al manifestar que se avecinan tiempos de retos en materia de educación, Ochoa Bilbao invitó a la comunidad de la FDCS a redoblar esfuerzos y diseñar programas de posgrado que sean reconocidos por su calidad educativa, incidir y ampliar la cultura de equidad de género, actualizar la formación docente en áreas temáticas e innovar las formas de evaluar, “ya que nuestro trabajo es formar estudiantes”.

Audio:
Icono de Audio Rector informe Derecho.mp3806.84 KB