Investigadores de siete estados del país discuten en la BUAP los retos en materia de investigación y posgrado

Viernes, Noviembre 30, 2018
  • La Institución fue sede de la sesión ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la ANUIES

Con el objetivo de discutir los nuevos retos en materia científica, así como identificar las áreas de oportunidad en el nivel de posgrado, la BUAP fue sede de la sesión ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el auditorio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), José Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó el compromiso de unir esfuerzos y realizar actividades de manera regular para discutir el futuro inmediato de la calidad educativa. “En este sentido, la ciencia y la tecnología cobran un papel importante en la educación y esta a su vez es un factor relevante de movilidad y cambio social en el país”, dijo.

Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico de la Región Centro-Sur, integrada por los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con 49 instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, entre ellas la BUAP, indicó que la reunión permitirá reactivar esta red de investigación y reiniciar los trabajos de la misma, a la vez de conocer el estado de la educación superior en México en pleno siglo XXI.

Ante el escenario de cambios políticos y el futuro incierto de las instituciones de educación superior, dijo, es importante definir el rumbo de las universidades y compartir experiencias para apoyar el trabajo colaborativo que contribuya a la formación de investigadores y a la gestión de proyectos conjuntos.

Como parte de las actividades de la sesión ordinaria de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro-Sur de la ANUIES se realizó la elección del coordinador y secretario de esta, se presentó el Plan de Trabajo para los años 2019 y 2020 y se llevó a cabo la elección de las sedes para el próximo año.

Asimismo, se impartieron las conferencias “Manejo de recursos naturales ante el cambio climático, “Capacidad académica en investigación de la Región Centro-Sur” y “El valor de la investigación y el posgrado en las capacidades y competencias académicas en la región: cómo reforzarlas”.

La ciencia para resolver necesidades sociales

En una de las conferencias, Gilberto Pérez Lechuga, director de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que actualmente las líneas de generación y aplicación del conocimiento no corresponden a las necesidades de la población, porque en ocasiones se basan en los intereses de los investigadores.

“La política de los cuerpos académicos necesita revisarse para modificar el impacto de la ciencia. Es indispensable estudiar las tendencias mundiales en ciencia e investigación, pues existen temas considerados de seguridad nacional, como la problemática del agua, hambre, SIDA y generación de energía”.

Más tarde, compartió con los asistentes algunas cifras en cuento a capacidad académica de la región, por ejemplo el número de profesores de tiempo completo, la matrícula atendida en posgrado y los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.