La BUAP suma esfuerzos con instituciones públicas y gobierno para fortalecer la participación ciudadana
- Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”
La BUAP, en colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, llevaron a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”, un espacio de reflexión en el que se presentaron propuestas para fortalecer la participación ciudadana y la construcción de un mejor gobierno.
Al inaugurarlo en el Salón Barroco del Edificio Carolino, al cual asistieron el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública federal, afirmó que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, como pilares de la gestión pública, así como para recobrar la confianza en las instituciones gubernamentales.
A su vez, Héctor Granados Rodríguez, titular de la Contraloría General de la BUAP, señaló que en la transparencia y rendición de cuentas son de suma importancia las aportaciones teóricas y prácticas de la academia, para el mejoramiento de estos procesos.
En la conferencia “Participación ciudadana y universitaria para lograr un gobierno participativo”, Granados Rodríguez habló sobre cómo se involucran estudiantes y docentes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla en los procesos de gobernanza de nuestro país. Como ejemplo citó las brigadas universitarias que apoyaron a comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Al participar en el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”, el gobernador Tony Gali expresó que es una obligación del funcionario público estar cerca de la sociedad, escuchar a los habitantes de los municipios, recibir propuestas e incluir contralorías ciudadanas para mejorar la administración pública.
Al foro asistieron además Héctor Hernández Sosa, presidente del Instituto de Administración Pública de Puebla; Rodolfo Sánchez Corro, secretario de la Contraloría del Estado; y, David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Participaron también funcionarios de gobierno, académicos y miembros de organizaciones sociales.