¿La conquista fue un designio de Dios o un acto humano?, Beatriz Gutiérrez Müller

Jueves, Noviembre 15, 2018
  • El Rector Alfonso Esparza asistió a la presentación del libro La ‘memoria artificial’ en la Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, en la Fenali de la BUAP

A casi cinco siglos de la Conquista de México surge una interrogante, ¿fue un designio de dios o una obra humana? Si fue una obra humana, quién la ejecutó y para qué, por cuánto tiempo y con qué fines; cuando dejó de ser y se consumó esa conquista, qué nos legó, cuestionó Beatriz Gutiérrez Müller, en la 31 Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP.

En la presentación de su obra La ‘memoria artificial’ en la Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, a la que asistió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, la autora agradeció la presencia de las autoridades universitarias y el apoyo de la Institución para la edición de la misma.

Gutiérrez Müller, académica adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, señaló que la Conquista de México fue un hecho histórico que transformó al continente americano, por lo cual requiere verse con todas las miradas posibles para dar nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación.

“A casi 500 años de ese hecho, llamado Conquista de México, debemos seguir reflexionando una y otra vez y las veces que sean necesarias para comprender ese pasado, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expuso.

En este sentido, dijo que el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo, el testigo incómodo como lo han calificado varios críticos durante siglos, permite conocer el origen de la nación mexicana, ya que es un testimonio que se inscribe en esta larga tradición de las Crónicas de Indias o testimoniales que muchos soldados hicieron para lograr méritos ante la Corona Española

Al finalizar su intervención, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller propuso a los asistentes a repensar en ese encuentro de dos mundos. “Ojalá más instituciones se comprometan a revisar ese momento definitivo en la historia de la humanidad”.

Al comentar esta obra Lilián Illades Aguiar, académica del ICSyH, resaltó que este trabajo ofrece una literatura diferente de la obra de Bernal Díaz del Castillo. La autora eligió cuidadosamente trozos de la crónica organizada en 200 más de capítulos, que le permitieron demostrar el arte de la memoria que poseía Bernal Díaz del Castillo y recuerda a los lectores actuales que aquel soldado, portador de sus compañeros de armas a los que consideró los verdaderos conquistadores, obsequió al mañana una visión única que no está presente en otras crónicas de la conquista de México.

A través de sus páginas, se aprecia el aparato teórico metodológico que sirvió de soporte a cada uno de los capítulos e hizo posible que esta reveladora obra presente una estructura innegablemente cohesionada.

“Considero que la obra que se presenta es una aportación significativa a los estudios literarios e históricos de las crónicas de conquista e, indiscutiblemente, nutre la bibliografía hispanoamericana en ambas vertientes para una mayor comprensión del encuentro que hace medio milenio hubo entre dos mundos”, puntualizó la doctora Lilián Illades.

La ‘memoria artificial’ en la Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, de Beatriz Gutiérrez Müller, consta de un texto impreso de 146 páginas fechado en septiembre de este año, con un tiraje de mil ejemplares. Su publicación fue financiada por las universidades Iberoamericana Puebla y México, así como por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la BUAP.

Dicho texto se publica en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista de México, que se celebrará en el año 2021. En sus páginas se muestra este hecho histórico desde todas las miradas posibles, gracias al estudio y la investigación de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo.