Computación de la BUAP, comprometida con la formación de futuros investigadores

Miércoles, Octubre 24, 2018
  • Inicia el Congreso Nacional de Ciencias de la Computación 2018

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) no solo se ocupa de la formación de nuevos profesionales, sino también de futuros investigadores que comprenden la importancia de difundir sus hallazgos por los mecanismos apropiados, señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, al inaugurar el Congreso Nacional de Ciencias de la Computación (CONACIC) 2018.

Durante este foro académico se analizará el impacto de las tecnologías emergentes en lo social, la industria y el medio ambiente, mediante conferencias impartidas por reconocidos expertos en ciencias de la computación, quienes hablarán de inteligencia artificial, supercómputo, robótica, procesamiento digital de imágenes y big data, entre otros temas.

A su vez, académicos y estudiantes de la FCC y de la Universidad Nacional de Colombia presentarán avances y contribuciones de sus investigaciones en temas como automatización y control, sistemas embebidos, ingenierías de software, bases de datos y realidad aumentada.

En el auditorio de esa unidad académica, donde se desarrolla esta actividad hasta el 26 de octubre, Martínez Laguna señaló que los tiempos actuales “nos obligan a apostar por el desarrollo de nuevas líneas de investigación que ofrezcan soluciones más allá de lo obvio, así como nuevas rutas para el avance de la ciencia”.

“En este congreso la presentación de proyectos desarrollados por académicos y estudiantes permitirá conocer los intereses y alcances logrados en el proceso de formación profesional, así como establecer puntos de intercambio de ideas que se vean reflejados en colaboraciones”, expresó.

Marcos González Flores, director de la FCC, subrayó que el Congreso Nacional de Ciencias de la Computación, foro organizado en esta unidad académica desde 2011, es en beneficio de los estudiantes, ya que permite fortalecer sus conocimientos y contribuye con su formación académica y profesional.

Gustavo Rubín Linares, investigador de la FCC y miembro del comité organizador, resaltó que el CONACIC representa el compromiso de la facultad con la academia, la investigación y la docencia, aspectos encaminados a contribuir con la mejora social.

Además de las ponencias y presentaciones se impartirán talleres para estudiantes y docentes, acerca de herramientas para la programación en paralelo, aplicaciones con GPUs y CUDA, y modelado tridimensional en android, a cargo de empresas tecnológicas y expertos en el área.

Nasser Mohamed Noriega, investigador de la Universidad  Autónoma de Nuevo León, impartió la primera ponencia llamada “Industria 4.0”, en la que explicó que esta se basa en el uso de sistemas ciber-físicos y entre sus objetivos y retos se encuentran la mejora de la competitividad del sector manufacturero alemán, la administración del proceso de transformación, la estandarización para interconexión y ciberseguridad, y la infraestructura en telecomunicaciones.