- Se realiza el Sexto Congreso de la Red OTT México
México presenta un importante rezago tecnológico y carece de innovaciones que se traducen en una baja competitividad de los sectores productivos, destacó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, quien ante este escenario recalcó la necesidad de llevar los beneficios del conocimiento a la industria; es decir, hacerlo rentable.
Al inaugurar el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México), con sede en la BUAP, Martínez Laguna señaló la urgencia de impulsar la investigación aplicada: “generar productos, diseños, procesos, servicios y métodos, y aumentar el valor de los existentes, para propiciar un ambiente en el que se impulsen nuevos negocios de base tecnológica”.
Luego de recordar los avances que el país ha dado en esta materia, como políticas públicas para el desarrollo de nuevas tecnologías y la ampliación de la vinculación entre instituciones de educación superior y la industria, reconoció que aún existe camino por recorrer.
México se ubica en el lugar 58 del Índice Mundial de Innovación entre los 191 países de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Asimismo, el número de tecnologías que se logra comerciar es muy bajo; según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre 2013 y 2015 ingresaron 955 solicitudes de patente por parte de instituciones educativas, de las cuales sólo se han comercializado cerca del uno por ciento de las ya registradas.
Por ello, el funcionario universitario celebró la realización del Sexto Congreso de la Red OTT, cuyo objetivo es fomentar la creación de un ecosistema de innovación entre los sectores productivos, instituciones de educación superior, centros de investigación, gobiernos y oficinas de transferencia, mediante la inversión pública y privada, para la comercialización de nuevos desarrollos tecnológicos.
Labor a la que la BUAP se ha sumado a través de su Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), la cual busca introducir los resultados de la investigación en actividades productivas, económicas y del mercado. “Para ello, esta oficina identifica las problemáticas y necesidades de los sectores productivos y elabora soluciones para su comercialización”, agregó.
Gracias al impulso de la cultura innovadora dentro de la BUAP y la sociedad en general, mediante la gestación de empresas de alto impacto, la DITCo fue recocida por el Conacyt y la Secretaría de Economía, al haber acreditado el proceso de selección, al igual que las de la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, entre otras que recibieron esta distinción durante la ceremonia inaugural del congreso.
El círculo virtuoso de la innovación no se cumple si no llega al mercado
El Sexto Congreso de la Red OTT México es una estrategia que busca impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad del país, para enfrentar el reto global de la economía basada en el conocimiento, destacó el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, quien durante la inauguración de esta jornada, recordó que las OTT nacieron por la necesidad de las organizaciones, principalmente instituciones de educación superior, de transferir con éxito los resultados de su investigación.
“Tenemos que tener claro que estas oficinas conectan el conocimiento científico con el mercado. En la denominada economía naranja que hoy vivimos, su papel se vuelve importante toda vez que permite la comunicación y flujo de conocimientos entre la oferta y demanda de tecnologías e innovación”, refirió Margáin.
Con él coincidió el representante de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior, quien describió a las OTT como un pilar fundamental dentro del ecosistema y la cultura de innovación del país, ámbitos en los que el gobierno se ha empeñado para promover la productividad, el desarrollo, el crecimiento económico y la resolución de problemas sociales.
Finalmente, el representante del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, comentó que “el círculo virtuoso de la innovación no se cumple si no llegamos al mercado y generamos riqueza en beneficio social”.
Sobre este proceso, el funcionario público dijo que han habido muchos obstáculos por vencer: “tenemos que entender nuestra responsabilidad para que el esfuerzo que se realiza en la generación de conocimiento y empaquetamiento tecnológico pueda generar innovaciones en los sectores industriales”.
Informó que en el Conacyt seguirá siendo una prioridad la disposición de apoyar todas las intenciones de vinculación entre centros de investigación y empresas. “Junto con la Secretaría de Economía, trabajaremos con las OTT para que México se transforme en un país del conocimiento”.
De voz de la presidenta de la Red OTT México, Silvia Mora Castro, en este congreso participan profesionales de 14 estados de la República, así como de Brasil, Chile, Colombia y Guatemala. Recordó que la red nació hace seis años como un esfuerzo colectivo de instituciones que impulsaban la transferencia de tecnología. Hoy, como asociación civil, busca consolidar el papel de las OTT dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento en México.
“Tenemos la misión de conectar y de crear iniciativas y procesos para lograr trasferencias exitosas. De ahí que el lema de este congreso sea Invertir para innovar; innovar para competir”, concluyó.