Por una cultura de la prevención realiza BUAP Macro-simulacro

Viernes, Septiembre 28, 2018

·         Se llevó a cabo en todos los campus de la BUAP y de otras siete universidades

En punto de las once horas con cuatro minutos inició en todos los campus de la BUAP, así como en otras siete universidades de la zona metropolitana de Puebla, el Macro-simulacro, una actividad que contribuye a la cultura de la prevención ante sismos, la cual, de acuerdo con el Rector Alfonso Esparza Ortiz, “en México nos ha ayudado a evitar tragedias mayores ante eventos de esta naturaleza”.

Desde la Sala de Crisis de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), autoridades de la BUAP y representantes de las otras universidades, así como integrantes del Consejo de Seguridad Universitaria, siguieron paso a paso el avance del protocolo de actuación en caso de sismo, a través de la tecnología de monitoreo con la cual cuenta la Universidad para intervenir en este tipo de contingencias.

“Muchas veces no se sabe cómo actuar. Con estas actividades se proporciona información para que las personas sepan qué hacer durante y después de un sismo”, puntualizó Esparza Ortiz, quien agregó que en Ciudad Universitaria participaron las brigadas de auxilio de la Facultad de Ingeniería. Se busca cubrir, dijo, todas las formas de prevención.

Durante este ejercicio los expertos en seguridad destacaron la importancia de reportar a la DASU el número de evacuados y de lesionados (asignándoles un color según su situación), así como el estado de los edificios. Esto fue lo que se ensayó en el Círculo Infantil, facultades de CU, las áreas de la Salud y  Centro de la ciudad.

El Rector de la BUAP apuntó que en esta ocasión buscaron integrar otras instituciones del estado (el ITESM, el Instituto Tecnológico de Puebla y las universidades Iberoamericana, Popular Autónoma del Estado de Puebla, de las Américas y Politécnica de Puebla), con el fin de contar con una coordinación que les permita responder ante estos siniestros. En la Sala de Crisis hubo una tabla que mostró el progreso de las evacuaciones en cada uno de estos campus.

Al inicio de esta actividad, el titular de DASU, Christian Steger Schmidt, destacó que la BUAP se ha caracterizado por atender su preocupación en materia de prevención. Por ello, informó, implementa un programa continuo de concientización, sobre la importancia de la corresponsabilidad en materia de seguridad y protección civil.

Recordó que en ese sentido se ha capacitado a los Comandos de Incidentes, así como a directores de unidades académicas y de dependencias administrativas, para que sepan actuar en caso de no haber pronta respuesta por parte de los encargados de seguridad.