FIQ-BUAP realiza Foro de Tecnología Verde

Jueves, Septiembre 27, 2018
  • Investigadores coincidieron que la sequía va en aumento y afectará más que el incremento de la temperatura

A modo de charla, investigadores de diferentes instituciones educativas, integrantes de la Red de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua del Conacyt, entre ellos de la BUAP, compartieron sus experiencias con estudiantes, en su mayoría de Ingeniería Ambiental, sobre acciones para mitigar la escasez de este recurso. Hoy la sequía va en aumento.

En el Foro de Tecnología Verde, realizado por la Facultad de Ingeniería Química, se dijo que el crecimiento de la población y el cambio climático impactan directamente el agua. La sequía va en aumento y afectará más que el incremento de la temperatura. Para 2013 habrá una ampliación de la demanda de agua y energía, en 40 y 50 por ciento, respectivamente, aspectos que inciden en la sustentabilidad alimentaria. “Si resolvemos el problema de energía, se resuelve el cambio climático en un 70 por ciento”.

Para el estado de Puebla se estimó que habrá un aumento de temperatura y disminución de precipitaciones, sobre todo en la parte sur de la Mixteca, como es el caso de Izúcar de Matamoros. Lo anterior, como consecuencia del cambio climático con aspectos visibles en el incremento del nivel del mar, disminución de la masa de hielo y crecimiento de la mancha urbana. Por ello, los académicos coincidieron en repensar la transformación de las ciudades y los territorios, haciendo más resilientes los sistemas socio-ecológicos y recuperando el conocimiento ancestral.

En la inauguración, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, señaló que la Institución no es ajena a este tema, por ello se impulsa y promueve la protección del medio ambiente.