Inicia en la BUAP Fepro 2018

Jueves, Septiembre 13, 2018
  • En la edición 11 participan 32 equipos multidisciplinarios de la BUAP y otras instituciones

Con la participación de 111 estudiantes, de la BUAP y otras universidades del país, inició la Feria de Proyectos (Fepro) 2018, ¡Focalizando Metas!, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario.

Al inaugurar la décimo primera edición de esta feria, Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, destacó que esta actividad está en completa sincronía con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, ya que busca promover en los universitarios soluciones tecnológicas y científicas a problemáticas reales, mediante trabajos de alto impacto, así como potenciar sus habilidades a través de la vinculación con los sectores.

Por su parte, Marcos González Flores, director de la FCC, señaló que a una década de la primera edición, la Fepro ha sobrepasado los muros de la facultad hasta convertirse en una actividad multidisciplinaria importante en la comunidad universitaria de la BUAP. “Es un parámetro en el que se demuestra el talento, innovación, creatividad y esfuerzo de todos los participantes”.

Yalú García Hernández, coordinadora de la Fepro, indicó que este encuentro es pionero de los concursos, competencias y premios de tecnología de la región, el cual forma, empodera y empuja a los jóvenes a hacer una diferencia en su generación.

En la edición de este año, que tiene lugar los días 13 y 14 de septiembre, participan 32 equipos multidisciplinarios, los cuales presentan sus proyectos en tres categorías: Aplicaciones Avanzadas, Aplicaciones Básicas y Hardware y Robótica. Cada equipo está conformado por alumnos de la FCC, así como de otras facultades de la BUAP, como Administración, Arquitectura, Artes Plásticas y Audiovisuales, Ciencias de la Electrónica, Medicina e Ingeniería.

Participan también alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Libres, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Los proyectos serán evaluados por un jurado integrado por profesores de la FCC y expertos en tecnología, con base en el impacto social, comercial y científico que tenga cada trabajo.

Se elegirán a los tres mejores equipos de cada categoría, que recibirán como premio equipos electrónicos, certificaciones y mentorías, además acreditaciones para concursos como el Infomatrix Latinoamérica 2019, que se realizará en marzo próximo en Guadalajara, y el MOCICA que tendrá lugar en Brasil, el próximo agosto.

Aparte de las presentaciones de proyectos, durante la Fepro 2018 se imparten conferencias sobre tecnología, a cargo de empresarios y expertos en el área.

Un sistema de realidad aumentada que permita identificar personas en tiempo real, utilizando técnicas de inteligencia artificial; un robot submarino; una app que permita a los vecinos de una zona mantenerse comunicados, generar reportes o contactar a las autoridades en casos necesarios; y un sistema automatizado para la producción orgánica en áreas urbanas, son algunos de los proyectos presentados por estudiantes.