Leer y escribir, un derecho que la BUAP hace realidad en comunidades marginadas

Viernes, Septiembre 7, 2018
  • Desde 2001 hasta 2017 se han realizado 13 campañas de alfabetización en Puebla y Tlaxcala
  • Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Leer y escribir son habilidades que todas las personas deberían saber. Sin embargo, en México más de 4 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas; es decir, el 5.5 por ciento de la población total. Así, seis de cada 100 mujeres y cuatro de cada 100 hombres no saben leer y escribir en el país. En Puebla son ocho de cada 100 personas en ese rango de edad, por lo que es el quinto estado con mayor analfabetismo.

Para que un mayor número de personas accedan a la educación, un derecho que por su importancia el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP desarrolla la Campaña de Alfabetización para jóvenes y adultos, en la cual durante las vacaciones de verano, estudiantes de preparatoria viven en una comunidad rural para enseñar las primeras letras.

Desde 2001 a 2017, esta dependencia universitaria ha realizado 13 campañas de alfabetización en 28 municipios del estado de Puebla y uno en Tlaxcala: Hueytamalco, Tenampulco, Chalchicomula de Sesma, Jonotla, San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán, San Andrés Calpan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Tepeyahualco, Pahuatlán, Zacatlán y Terrenate, por mencionar algunos.

En total, se han beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado, con la participación comprometida de 812 alfabetizadores.

Con el método de alfabetización de palabra generadora de Paulo Freire y diversas estrategias, los alfabetizadores de la BUAP se convierten en maestros. Además, como una de las estrategias para generar confianza, imparten talleres comunitarios que hacen posible la convivencia con los habitantes y el aprovechamiento de los recursos naturales de cada comunidad.

Las casas alfabetizadoras son lugares -generalmente escuelas- que las autoridades locales facilitan para que los estudiantes vivan allí durante las campañas y organicen su trabajo.

Más allá de las primeras letras

Una de las preocupaciones es que las personas que han aprendido a leer y escribir, en las campañas de alfabetización, continúen con el hábito de la lectura. Por esta razón, se inició el proyecto “Bibliotecas Comunitarias”, que consiste en crear espacios de lectura en las regiones del estado. Hasta 2016, se ha logrado instalar ocho bibliotecas comunitarias, de las cuales cinco se mantienen activas.

Además de las campañas de alfabetización, el CUPS efectúa diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de núcleos sociales marginados en la entidad. Uno de ellos está encaminado a atender la cobertura en educación primaria, así surgió en 2011 el programa “Escuelas Comunitarias”, con la finalidad de fortalecer las habilidades y capacidades de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar.

Actualmente se trabaja en cuatro escuelas comunitarias, ubicadas en colonias del municipio de Puebla: Cerro del Marqués, Barranca Honda, décima sección de San Miguel Canoa y Elsa Córdoba. En el programa participan 45 estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, quienes atendieron a 105 niños y adolescentes.