- Donada por la empresa Clariant México, permitirá a los alumnos estudiar la cinética de las fases de la limpieza y potabilización del agua, como la floculación, coagulación y neutralización
La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP recibió por parte de la empresa de químicos Clariant México la donación de una planta piloto de tratamiento de aguas residuales, la cual contribuirá al proceso de enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos de esta unidad académica.
Fernando Del Valle Soto, profesor investigador de la facultad destacó que gracias a esta planta de flujo continuo será posible estudiar la cinética de las fases involucradas en la limpieza y potabilización del agua, como la floculación, coagulación y neutralización, etapas que se observan en los procesos químicos de las plantas de tratamiento a gran escala.
“El estudio de dichos procesos será muy importante no solo para los estudiantes de Ingeniería química, sino también para los ingenieros ambientales, quienes serán responsables directos de verificar que los efluentes cuenten con las características que por normativa deben poseer para ser descargados”, indicó.
Instalado en el Laboratorio de Operaciones Unitarias, de la FIQ, este equipo es de punta, trabaja hasta mil litros por hora y está conformado por componentes de alta calidad, que brindarán a los estudiantes la posibilidad de observar y aprender estos procedimientos a pequeña escala, de modo que cuando se integren al mundo laboral podrán manipular los grandes equipos sin problema alguno, gracias a la experiencia adquirida en ese laboratorio, explicó Del Valle Soto.
Además, con la adquisición de esta tecnología será posible realizar trabajos de investigación basados en el diseño de floculantes o coagulantes, así como estudios para la optimización de los procesos a pequeña escala, entre otros.
Por su parte, David Hernández Rodríguez, site manager de la sede de Clariant en Puebla, egresado de la FIQ, señaló la importancia de la vinculación entre la universidad y las empresas, con el fin de contribuir en la formación de los estudiantes, para que cuenten con mejores herramientas y conocimientos.
“Del 70 por ciento del agua que existe en el planeta, solo 2 por ciento es para consumo humano y desafortunadamente esta cifra disminuye con el tiempo; por eso creemos firmemente que estudiantes y profesionistas, así como quienes trabajamos en las industrias, debemos poner manos a la obra para asegurar un futuro sustentable para las próximas generaciones”, expresó.