La innovación, tema obligado de las universidades y centros de investigación

Viernes, Agosto 17, 2018
  • La Institución fue sede del Segundo Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología

Prestar atención a la innovación, como eje de vinculación entre la generación de conocimiento y el bienestar social, es un tema obligado para quienes colaboran en universidades y centros de investigación, subrayó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, al inaugurar el Segundo Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología, de la Red de Vinculación de la Región Centro-Sur de la ANUIES, cuya sede es la Institución.

La transferencia tecnológica –dijo- es un medio ideal para atender las demandas de un mercado cada vez más exigente, el cual debe enmarcarse en el contexto del bienestar social y respeto al entorno. “Los universitarios, académicos y científicos tienen los medios para la generación de conocimiento y deben transmitirlos para la mejora de los productos o servicios”.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, se dieron cita investigadores, estudiantes y miembros de más de 20 instituciones de educación superior de la región centro-sur de la ANUIES, quienes durante este foro intercambiaron experiencias sobre innovación y mejores prácticas de trasferencia tecnológica. Se impartieron conferencias y paneles, algunas de estas a cargo de representantes de gobierno.

En el primer panel del foro, Eje de la Vinculación, Martín Pérez Santos, coordinador de la Oficina de Comercialización de Tecnología, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP, señaló que una de las funciones de la universidad es generar conocimiento tecnológico. En los últimos seis años, la Máxima Casa de Estudios en Puebla tiene 225 solicitudes de registro de patente ante el IMPI, de las cuales 50 han sido otorgadas y corresponden a las áreas de farmacéutica, electrónica, energías limpias y de materiales.

“Generalmente, las empresas compran tecnología y productos del extranjero o bien desarrollan los suyos, eso se llama innovación y desarrollo. Lo que las universidades les ofrecemos es una gama de tecnologías que ellos pueden utilizar a un determinado costo y así no invertir en este rubro. De ahí la importancia de la vinculación entre universidades y empresas para tener contratos tecnológicos y desarrollar invenciones conjuntas”, consideró.

De igual manera, recordó que a partir de la creación de la Coordinación de Transferencia de Tecnología, hace siete años, se comenzó a proteger todas las invenciones de la Universidad. “De hecho, es la tercera universidad del país, después de la UNAM y el IPN, con más registro de patentes, y la primera del estado seguida del INAOE, UPAEP, Universidad Iberoamericana Puebla y Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Como parte de las actividades del Segundo Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología y en reconocimiento a su labor científica, se entregaron 20 títulos de patente a investigadores de la BUAP, ya que son ellos quienes desarrollan las invenciones. Estos títulos de patente están en el área de farmacéutica, metal-mecánica, energías limpias, electrónica y agroalimentación.