- Realizarán una estancia en Estados Unidos, donde recibirán cursos de liderazgo y emprendimiento
- “Getting Closer” es el proyecto con el que buscan reforzar los conocimientos del inglés
Brenda Aylén Rodríguez Orea, Irene Gómez Oropeza, Yoalli Contreras Contreras y Sara Castro González, alumnas de la Preparatoria Emiliano Zapata, realizarán una estancia de casi un mes en Estados Unidos, luego de ser uno de los 14 equipos seleccionados del país, de entre 290 trabajos presentados.
Con “Getting Closer” ganaron la beca Jóvenes en Acción 2018, por la cual participarán en cursos de liderazgo y emprendimiento, talleres y visitas culturales, en Vermont, Chicago y Washington, del 12 de julio al 9 de agosto próximo. Dicho proyecto es sobre metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés: “Nuestra idea consiste en crear una plataforma virtual que genere un mayor interés de los jóvenes por practicar su inglés, a través de secciones con contenidos didácticos y vocabulario”, explicó Brenda Rodríguez
Para obtener dicha beca, las cuatro estudiantes de la BUAP, las únicas seleccionadas del estado, presentaron un proyecto de impacto social relacionado con alguna de las temáticas propuestas en la convocatoria, además de cumplir con requisitos como buen nivel de inglés, promedio y habilidades de liderazgo y compromiso social.
El 9 de julio las jóvenes viajarán a la Ciudad de México, donde recibirán un entrenamiento y conocerán a los demás participantes del programa; el día 12 partirán a Vermont para tomar cursos sobre liderazgo y de regularización en inglés; días después estarán en Chicago para asistir a un instituto en el que recibirán apoyo para la creación de su proyecto y vivirán unos días con familias estadounidenses; finalmente, viajarán a Washington para hacer una visita al Departamento de Estado, y a otros sitios de interés.
Los temas de la plataforma “Getting Closer” estarán relacionados con las áreas de estudio de la prepa: salud, ingeniería, sociales y humanidades, de tal forma que así se genere una debate (en inglés) entre los participantes. Asimismo, en cada sección se podrá desplegar una lista de palabras vinculadas con las categorías, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes.
Yoalli Contreras refirió que planean que mediante está plataforma se establezca un vínculo con una escuela de Estados Unidos, para que los alumnos de la prepa Zapata se pongan en contacto con estudiantes cuya lengua materna es el inglés, lo cual beneficiaría a la práctica diaria del idioma.
Irene Gómez detalló que aparte de esta herramienta virtual prevén llevar a cabo otras actividades en la preparatoria, como la implementación del Modelo de las Naciones Unidas, círculos de conversación y lectura, concursos de deletreo, feria de tradiciones estadounidenses y debates, todos en inglés.
“A través de esto buscamos que los participantes practiquen y mejoren sus habilidades de reading, speaking, listening y writting de manera presencial, es decir, que puedan hablar, exponer y comunicarse de una mejor forma”, indicó Sara Castro González.
La plataforma será implementada al regreso de su estancia en Estados Unidos y será puesta a prueba durante el ciclo escolar 2018-2019. Todos los estudiantes de la preparatoria, desde primer a tercer año, tendrán acceso a esta de forma gratuita.
Para la creación del proyecto, las estudiantes fueron asesoradas por Arely Xcaret Melo Vera, docente de la Preparatoria Emiliano Zapata, quien destacó la importancia de este trabajo que contribuirá a reforzar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula, así y como a su formación personal.
La beca Jóvenes en Acción 2018 es un programa organizado por la SEP y el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajada en la Ciudad de México. Está dirigido a jóvenes mexicanos de preparatoria que buscan implementar un proyecto a favor de su comunidad.
Los trabajos presentados en la edición de este año se basan en alguna de las siguientes temáticas: Acceso a entornos saludables; Acoso Escolar; Creatividad, Innovación y emprendimiento; Cultura financiera; Deserción escolar; Discriminación; Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés; Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud; y Violencia doméstica.