Presentan en la BUAP resultados del programa “CLS-A-Fuerte: de la evidencia a la escuela”

Viernes, Octubre 30, 2026
  • El objetivo de este modelo es desarrollar habilidades socioemocionales en niños con problemas de atención y conducta.

 

  • “CLS-A-Fuerte: de la evidencia a la escuela” es un programa para desarrollar habilidades socioemocionales en niños y niñas con problemas de atención y conducta. Los avances, retos y alcances fueron informados en una jornada de trabajo, celebrada en el salón Barroco del Edificio Carolino, donde se dieron cita docentes, autoridades educativas y universitarias.

 

  • Durante el informe, se dio a conocer que esta intervención psicosocial, que impulsa la Universidad de California, la Autónoma de Sinaloa y la BUAP, logró su implementación en 16 escuelas de Sinaloa y Puebla, con un beneficio directo para 117 alumnos de primaria, así como para sus padres de familia, además de la participación de 86 docentes.

 

  • En su intervención, el doctor Juan Pablo Padilla Martínez, director general de Investigación de la BUAP, indicó que en este ejercicio se vinculan la política pública, la realidad en las aulas y la investigación que se realiza en las universidades, las cuales deben ser el puente activo entre el conocimiento y las necesidades más sentidas de la sociedad.

 

  • Por su parte, la doctora Lauren Marie Haack, directora del proyecto CLS-A-Fuerte e investigadora de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), dio cuenta de las experiencias en las primarias públicas y el impacto de este programa en las dinámicas escolares y familiares de más de 100 niños.

 

  • Recordó que este programa fue creado por la doctora Linda Pfiffner de la Universidad de California, a partir de un estudio que involucró a 159 familias en 23 escuelas. Posteriormente, en 2016 se implementó una adaptación cultural del modelo en Culiacán, Sinaloa, en ocho escuelas. Fue a partir de 2024, tras la pandemia, que se retomó de forma presencial en las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Puebla y Cholula.

 

  • Lauren Marie Haack detalló además las diferencias en los modelos que implementa la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las Escuelas públicas de educación especial en México (CAM) que brindan educación básica, terapias y apoyo personalizado para niños y jóvenes con discapacidades o necesidades especiales.

 

  • En este evento también estuvieron presentes el director de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, Héctor Rojas Hernández; además de Jaqueline Villegas Contreras de la Universidad de California y la doctora Karla Villaseñor Palma, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y responsable de este programa, así como la doctora Andrea Zurita Toledo, coordinadora del programa en Puebla.

 

D