La FCE promueve el desarrollo profesional de sus estudiantes, a través de la vinculación con la industria

Lunes, Mayo 28, 2018
  • Ha suscrito acuerdos de colaboración con empresas y en otoño próximo incorpora a su oferta académica el Doctorado en Investigación con la Industria

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional de los estudiantes, la capacitación a docentes e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) ha establecido convenios de colaboración con diversas empresas del ramo de la tecnología, entre estas Intel, de lo cual, además, ha derivado un nuevo posgrado: Doctorado en Investigación con la Industria, que empezará a impartirse en otoño próximo, así lo dio a conocer la directora de esa unidad académica, Luz del Carmen Gómez Pavón.

Informó que a principios de este año se firmó un nuevo acuerdo con Applus+ IDIADA, compañía líder especializada en diseño, ingeniería, pruebas y homologación para la industria del automóvil, en Tarragona, España; dicho convenio permitirá que los alumnos de la facultad realicen prácticas profesionales en este lugar, durante un periodo de seis meses a un año.

“Actualmente tenemos cinco alumnos candidatos que serán evaluados por la empresa, con base en ciertos criterios como el dominio del inglés, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, así como los conocimientos necesarios del área. Los aceptados empezarán sus prácticas a partir del mes de septiembre”, indicó.

Asimismo, desde hace cuatros años se comenzaron a establecer lazos de cooperación con el Centro de Investigación y Desarrollo, de la empresa Continental, y con el Centro de Diseño de Intel, ambos con sede en Guadalajara, y en el 2016 se formalizaron los convenios de colaboración con estas empresas.

De igual forma, la directora de la FCE mencionó que como parte de los beneficios de estas dos colaboraciones, en el periodo de otoño se abrirá el Doctorado en Investigación con la Industria, programa académico que contará con la asesoría y asociación de expertos de dichas empresas.

Con respecto a la relación que se tiene con Continental, comentó que los estudiantes han participado en diversos programas, como el de “Trend Antenna” que consiste en la creación de proyectos de innovación en el área automotriz, a través de la conformación de grupos multidisciplinarios.

Por otro lado, docentes de esta facultad han participado en cursos impartidos por Intel sobre temas relacionados con la tecnología, como el internet de las cosas, inteligencia artificial y diseños electrónicos, que contribuyen a fortalecer el conocimiento de la planta académica.

“Mediante estas acciones buscamos que los académicos estén actualizados sobre las necesidades que tienen las empresas en la actualidad y las aptitudes que deben poseer los egresados para insertarse en el mundo laboral”, subrayó.

Además, como una forma de impulsar la sinergia universidad-empresa, el año pasado la BUAP y el Centro de Diseño de Intel pusieron en marcha el Laboratorio de Innovación, espacio a cargo de la FCE y la Facultad de Ciencias de la Computación, que permitirá el desarrollo de tecnología, con proyectos que brinden un valor agregado.

Por último, Gómez Pavón destacó que a futuro también planean establecer lazos de cooperación con algunas Pymes, con el objetivo de contribuir con su crecimiento, a través de la capacitación del personal y el desarrollo de tecnología.