· Con 17 medallas se colocó en el lugar 21 del medallero en una lista de 100 universidades
Al cierre del encuentro deportivo más importante de los universitarios del país, los más de 200 atletas que representaron a la BUAP conquistaron 17 medallas -dos de oro, dos de plata y 13 de bronce- y un puntaje de mil 99, durante la Universiada Nacional 2018, con sede en el Estado de México. Con dichos resultados, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cumplió las expectativas, al colocarse en el noveno lugar de la tabla de puntos de entre 194 instituciones de educación superior, y en la posición 21 del medallero, de cien enlistados.
En el arranque de la competencia, los universitarios de la Máxima Casa de Estudios en Puebla obtuvieron dos medallas de oro: Mary Jose Solís Cuautle, en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, en atletismo, y Fernanda Castillo Ortega, en taekwondo, la división femenil Fin (46 kilogramos), ambas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.
Las medallas de plata fueron para Silvia Arellano Romero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en la prueba de atletismo salto triple de altura; y para Braulio Estrada Malpica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, en la final de taekwondo, división Feather (68 kilogramos).
El representativo de la BUAP obtuvo además trece medallas de bronce en algunas de las 25 disciplinas consideradas en esta justa deportiva que se llevó a cabo del 23 de abril al 9 de mayo, en la Universidad Autónoma del Estado de México. Cabe destacar que este año, de entre los 10 mil universitarios concursantes, se registró el número más alto de participación de jóvenes de la BUAP, de los últimos 25 años: 210 atletas.
Los trece metales de bronce correspondieron a los siguientes estudiantes. En kata por equipo varonil, integrado por Juan Ignacio Domínguez Arce, Jorge García Adauta e Ismael Chávez Aguilar, de las facultades de Derecho, Ciencias de la Computación y Arquitectura, de forma respectiva. En kata individual femenil, Victoria Cruz Romano, de la Facultad de Ciencias Químicas; y en judo, Samantha Barrios Martínez, de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
En kumite individual femenil, 61 kilogramos, ganaron bronce cada una, Estefanía Quecholac Guerrero, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y Victoria Cruz Romano, de la Facultad de Ciencias Químicas. A su vez, Julissa Quecholac Guerrero y Rosario Yuriko Cortés Aparicio, de las facultades de Administración y Estomatología, respectivamente, obtuvieron bronce en kumite, menos de 55 kilogramos.
En equipo varonil de kumite, Renán Basaura Morales y Stephen Neri Huerta, de la Facultad de Derecho, y Cristopher Quecholac, Allan Miguel Rodríguez Aguayo e Ismael Chávez Aguilar, de las facultades de Computación, Medicina y Arquitectura.
En gimnasia aeróbica por parejas, Lilia Rivera Flores y Edgar Fernández de Lara Aguilar, de las facultades de Ingeniería y de Cultura Física. En la rama de lucha universitaria varonil (grecorromana), se obtuvieron 3 medallas: Jorge Domínguez Valdés, de 77 kilogramos, Luis Ángel Lobato Espejo, hasta 72 kilogramos, ambos de la Facultad de Cultura Física, y Jorge Lucas Rojas, de la Facultad de Ingeniería Industrial, de hasta 130 kilogramos.
Finalmente, en la disciplina de esgrima y categoría varonil por equipos, ganaron una medalla Jesús Méndez López, Aldo Ramírez Hernández y Jorge Luis Zamora Orgarrio, de las facultades de Artes, Medicina y Ciencias de la Computación.