El Grupo de Robótica PRECB, de la BUAP, gana primer, segundo y cuarto lugar en Intelibots Tournament

Viernes, Abril 6, 2018
  • Obtiene su acreditación para Robomatrix, que funge como una eliminatoria para asistir a competencias internacionales, como Robotchallenger

Cinco minutos, cuatro segundos, fueron suficientes para que el robot PRECB Robótica 5 llegara a su meta, con éxito, después de recorrer la sinuosa línea negra de 3 metros. Con él, el Grupo de Robótica de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco (PRECB), de la BUAP, se colocó en el primer lugar de la competencia Intelibots Tournament, en la categoría media superior, y su acreditación para participar en Robomatrix que este año tendrá lugar en Ecuador.

El Grupo de Robótica PRECB, Premio Nacional de la Juventud 2016,  obtuvo además del primer lugar, el segundo y el cuarto lugar, luego de medir sus habilidades  en programación de micro controladores y construcción de robots, con 70 equipos de estudiantes de educación media superior de los estados de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Intelibots Tournament es un concurso organizado por Intelibots Creations, la Asociación Mexicana de Mecatrónica A. C., Drone It México y el Colegio Frida Kahlo. En esta institución educativa tuvo lugar los días 23 y 24 marzo, en San Juan Teotihuacán, México.

Por el Grupo Robótica PRECB acudieron nueve alumnos, quienes integraron diferentes equipos que participaron con un robot propio, desarrollado en seis meses. Los preparatorianos de la BUAP compitieron en la modalidad “Seguidor de línea velocista Jr.”

Sahid Arturo Rosas Meza ganó el primer lugar; Alejandro Davis Flores y Yaret Guadalupe Galicia Marín, el segundo lugar. Con estos logros, los tres obtuvieron su acreditación para participar en Robomatrix, una eliminatoria continental para asistir a competencias internacionales como el Concurso Internacional Robotchallenger. Por su parte, Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, lograron el cuarto lugar.

La competencia “Seguidor de línea velocista Jr.”, en la cual triunfaron los preparatorianos de la BUAP, consiste en desarrollar un robot seguidor de líneas sin importar el tipo de tracción que utilice, puede ser triciclo o diferencial. El robot debe ser autónomo, capaz de seguir una trayectoria negra dibujada sobre fondo blanco mate, a velocidad máxima. El robot es controlado con micro procesadores, micro controladores o algún otro tipo de controlador que gestione sus movimientos. Lo importante es lograr que los robots velocistas sigan fielmente la pista de línea color negro, la cual presenta diferencias en la altura y discontinuidades en su trazo, terminando el circuito en el menor tiempo posible.