Museo Universitario Casa de los Muñecos abre sus puertas a la muestra “Netsuke. Japón en miniatura”

Miércoles, Enero 17, 2024
  • La muestra fue inaugurada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo

Conformada por 65 piezas de madera, “Netsuke. Japón en miniatura” es una exposición inaugurada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, en colaboración con la Fundación Japón en México, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo.

En la apertura de esta muestra, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que estas actividades acercan a los estudiantes y al público en general a una cultura milenaria, como la japonesa. Por ello, agradeció a los representantes de la Embajada de Japón en México, así como a la Fundación Japón, su apoyo y disposición para compartir con los asistentes sus tradiciones, la forma en cómo aprecian el mundo y cómo transmiten el arte.

Los netsuke son esculturas en miniatura usados como sujetador o botón para contenedores o bolsas, en los que los japoneses guardaban sus pertenencias, a falta de bolsillos en las vestimentas tradicionales, como los kosode o kimonos, así lo detalló Tsukasa Hirota, ministro de la Embajada de Japón en México, al describir este arte japonés que cabe en la mano, una tradición que data del siglo XVII, pero que hoy es apreciado por artistas y coleccionistas de todo el mundo.

En la inauguración, Toru Oono, presidente de la Fundación Japón en México, señaló que esta exposición busca difundir las nuevas expresiones que los artistas japoneses contemporáneos han dado a estas pequeñas esculturas de madera, las cuales, si bien están enraizadas en la vestimenta tradicional, representan diferentes aspectos de Japón, como la naturaleza, el folklore, la mitología o los nuevos contextos en que lo “antiguo” y lo “nuevo” convergen.

En el acto protocolario también estuvieron María Elsa Hernández y Martínez, directora General de Museos Universitarios; el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez; Aya Kawahata, agregada cultural de la Embajada de Japón; y Armando Ono Nakamura, presidente de la Asociación México-Japonesa de Puebla.