Innovación, creatividad y calidad distinguen a la Facultad de Arquitectura en la formación de profesionales

Miércoles, Enero 10, 2024
  • Reconoce la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez durante el Tercer Informe de Labores de la directora Carola Santiago Azpiazu

Para dar cuenta de los resultados del último año de trabajo, la doctora Carola Santiago Azpiazu rindió su Tercer Informe de Labores como directora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, donde la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció en esta unidad académica innovación, creatividad y calidad en la formación de profesionales competitivos, durante 70 años.

La doctora Cedillo Ramírez felicitó a esta comunidad por los reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional: “Es muestra de la calidad académica de la facultad, la cual también avanza en materia de investigación. Su trabajo colaborativo se nota en cada una de sus actividades y en las acreditaciones que tienen sus programas educativos”.

Asimismo, agradeció la voluntad que muestran para ser parte de CU2, un proyecto que permitirá contar con instalaciones más amplias y adecuadas. La Rectora de la BUAP aseguró que los equipos con los que iniciarán clases en el nuevo campus serán de última generación para garantizar una educación de calidad.

“Les tocará estrenar instalaciones como en su momento lo hicieron también en CU. Serán quienes afronten los nuevos retos, pero también serán pioneros y dejarán su huella en la historia de la universidad”, expresó.

Por su parte, en compañía de su equipo de trabajo, la doctora Carola Santiago dio cuenta de su gestión a partir de los ejes que plantea el Plan de Desarrollo Institucional. En Gobernanza y Gestión destacó la participación activa de los consejeros en la actualización del Estatuto Orgánico. Asimismo, mencionó que lograron concretar 18 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; además, emprender acciones en materia de igualdad de género.

En lo que respecta al eje Corresponsabilidad social y solidaria, informó que realizaron más de 83 eventos culturales; recibieron al menos 70 premios en actividades deportivas, 52 de ellos en la Universiada. Asimismo, docentes y alumnos participaron en diversos concursos y obtuvieron reconocimientos por parte del Senado y de organismos enfocados al diseño y la arquitectura.

Al hablar de Educación desarrolladora, mencionó que este 2023 recibieron a 984 estudiantes de licenciatura y a 22 de posgrado, para sumar una matrícula total de 4 mil 845 estudiantes. En cuanto a eficiencia terminal, refirió que es de 57 por ciento en pregrado y del 100 por ciento en posgrado.

En el eje de Investigación abierta, destacó 35 proyectos de investigación, la inclusión de tres profesores al Sistema Nacional de Investigadores, quienes pertenecen a una planta docente conformada por 156 docentes, 66 con nivel de maestría y 23 con doctorado. Actualmente tienen cinco cuerpos académicos y realizaron en el último año 15 estancias internacionales.

Finalmente, la doctora Santiago Azpiazu agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo y reiteró el compromiso de su comunidad con la BUAP: “Decimos con orgullo que en nuestros programas educativos no hay improvisación, hay verdaderos profesionales con vasta experiencia en las asignaturas que imparten. Reitero el apoyo de esta facultad a la actual gestión y a los proyectos que encabeza, como es el caso de CU2”.