- Se crea la Preparatoria a Distancia, dos técnicos superior universitario, una licenciatura y tres programas de posgrado
En la tercera sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la ampliación de la oferta educativa de la Institución, con la creación de la Preparatoria a Distancia, dos técnicos superior universitario, una licenciatura y tres posgrados: nuevos planes de estudio que ofrecen oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.
La Preparatoria a Distancia permitirá que personas mayores de 19 años concluyan su educación media superior. Se trata de una opción académica flexible, accesible y pertinente, ofertada a través de medios digitales. Ofrece dos opciones de egreso: bachillerato general a cursarse en 23 meses y bachillerato técnico que será de 36 meses, de los cuales cuatro se destinarán para el área especializada. La gestión académica estará a cargo de un facilitador, acompañante y coordinador de programa.
Los dos técnicos superior universitario forman parte de la oferta educativa del Complejo Regional Centro. Uno de estos, el Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial, con sede en San Salvador el Seco. Este programa contribuirá al desarrollo de la región, ya que sus egresados serán capaces de implementar, controlar y dar mantenimiento a procesos industriales. Además de incorporar nuevas tecnologías a las industrias, así como analizar situaciones de fallas, costos y tiempos muertos. El plan de estudios se divide en seis semestres, con 11 módulos y dos talleres de lengua extranjera.
El Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable, con sede en el campus Los Reyes de Juárez, permitirá incrementar la productividad de los cultivos y disponibilidad de los productos hortícolas, ya que estarán capacitados para desarrollar proyectos con valor agregado. Es un plan de estudios con duración de dos años y medio, dividido en cinco semestres con nueve módulos y dos talleres de lengua extranjera.
De igual manera, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. Es un programa mixto entre esta unidad académica y las facultades de Ciencias de la Computación, Economía y Arquitectura, así como con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).
Los profesionales de esta área analizarán las problemáticas de la ciudad y diseñarán propuestas que planifiquen soluciones eficientes a necesidades de movilidad, cuidado del medio ambiente y forma de vida. El plan curricular se conforma de ocho semestres.
En cuanto a los posgrados, se creó la Maestría en Tributación, de la Facultad de Contaduría Pública. Tiene una orientación profesionalizante y se cursa en cuatro semestres. Formará profesionales en materia tributaria, económica, financiera y jurídica, para resolver problemas y proponer cambios innovadores que demandan las entidades pública y privada.
También, la Maestría en Gestión Organizacional, en la Facultad de Contaduría Pública, que formará profesionales capaces de vincularse en procesos directivos. Dispone de dos especializaciones: Emprendedurismo e innovación y Gestión en organizaciones. La planta docente se conforma de 13 profesores, de ellos tres son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 11 tienen perfil Prodep. Además hay colaboradores externos.
Por último, el Doctorado en Investigación Aplicada a la Industria, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. Es el séptimo doctorado con vinculación con la industria a nivel nacional, que formará investigadores de alto nivel en el área de sistemas electrónicos especializados, ya que podrán proponer soluciones tecnológicas adecuadas. La planta docente está integrada por 10 profesores, cien por ciento miembros del SNI, 90 por ciento perfil Prodep, 10 por ciento tienen alguna solicitud de patente y 80 por ciento tienen experiencia en la industria.
Modificaciones al Estatuto Orgánico
En otro punto de la orden del día, por mayoría de votos se aprobaron modificaciones al Estatuto Orgánico de la BUAP, para establecer la figura de coordinador administrativo de unidad académica, en sustitución de la del secretario administrativo. De esta manera, la aprobación del proyecto que deroga los artículos 99, 100 y 101 y modifica los artículos 115, 117, 118, 119, 120, 123, 124 y 143 del Estatuto Orgánico, permitirá agilizar y coadyuvar esfuerzos hacia una eficiente administración de la Institución.
Ante el Máximo Órgano de la Institución, el Rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó que esta modificación al Estatuto Orgánico permitirá contar con perfiles idóneos en el área administrativa, en las unidades académicas. “El único y real motivo que nos lleva a realizar esta reforma es que podamos tener una mayor coincidencia con quienes ejercen esta labor”.
Asimismo, el Rector Esparza propuso complementar la fracción tercera del artículo 123, para que quienes ocupen este cargo acrediten una amplia experiencia en el área administrativa o en procesos de gestión dentro de la unidad académica.
Con ello, se armonizan las funciones administrativas de las unidades académicas y se cumplen los requerimientos que imponen las reformas a la legislación en materia de rendición de cuentas y la necesidad de contar con un perfil administrativo idóneo.
También se propuso homologar el procedimiento para el nombramiento de los secretarios Académico y de Investigación y Estudios de Posgrado, así como del coordinador administrativo de las unidades académicas, quienes serán propuestos por el director en terna al Rector, para su designación y emisión del nombramiento, previo cumplimiento de los requisitos y perfil para ocupar dichos cargos. Estos funcionarios académicos conservarán el carácter de auxiliares de los directores.
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