Estudiante BUAP, segundo lugar nacional en la XXXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Domingo, Noviembre 26, 2023
  • Yérik Flores Torres, de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco, compitió con cerca de 190 preparatorianos -algunos de secundaria- del país

Tras escalar con éxito las cuatro etapas previas a la fase nacional de la XXXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), Yérik Damián Flores Torres, alumno de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco, ganó medalla de plata al colocarse en el segundo lugar de este certamen en el que midió sus conocimientos con alrededor de 190 preparatorianos -algunos de secundaria- del país.

Esta posición lograda en la fase nacional de la OMM -que en su edición 2023 tuvo lugar en Durango, Durango- significa para el alumno del tercer semestre de preparatoria “un paso más para llegar al oro” y obtener su pase a las competencias internacionales, una meta que buscará concretar el año próximo.

La OMM consta de cinco etapas: escolar, regional, estatal, entrenamiento y selección, y nacional. Yérik Damián obtuvo el primer lugar en la fase de entrenamiento y selección (la cuarta), lo que determinó que formara parte de la delegación del estado en la fase nacional: en la XXXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Este año es la tercera ocasión que participa en la etapa nacional de la OMM: la primera vez obtuvo Mención Honorífica; en la segunda, medalla de bronce; y en la tercera, este 2023, medalla de plata, lo que da cuenta de una carrera ascendente.

Su vocación por las Matemáticas surgió de su interés por conocer más allá de lo aprendido en las aulas, así como de tener otra visión de los problemas matemáticos. Ahora, el desafío más grande del estudiante de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco, de la BUAP,  es ganar el oro en 2024, algo que prevé lograr con más estudio y más práctica en la resolución de problemas.

El objetivo de la OMM, un certamen organizado por la Sociedad Mexicana de Matemáticas, es promover el estudio de las Matemáticas en forma creativa, evitando la memorización y mecanización del método tradicional. Así también, desarrollar el razonamiento y la imaginación en los jóvenes.