- En esta ocasión, la sede es el Complejo Regional Sur, en Tehuacán
Muchas funciones del cuerpo humano y diversas enfermedades, como el mal de Párkinson e incluso la depresión, dependen y derivan del cerebro. De ahí, la importancia de estudiar este órgano, aseguró María del Carmen Cortés Sánchez, investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP, al informar sobre la XIII Semana del Cerebro, que este año tiene su sede en el Complejo Regional Sur en Tehuacán.
Cortés Sánchez abundó que los trastornos de ansiedad pueden ser originados por el cuidado materno en la infancia, tal es el caso de la depresión, un mal que aqueja a un porcentaje considerable de los adultos, quienes como consecuencia sufren de insomnio. “Se dice que una tercera parte de la población mundial ha sufrido algún trastorno del sueño, el más común es el insomnio”. En cuanto a padecimientos del corazón, dijo, se manifestaron los indicios cuando el paciente tuvo problemas para dormir adecuadamente.
En esta ocasión, el Complejo Regional Sur en Tehuacán es la sede de la XIII Semana del Cerebro, con la participación de investigadores de la BUAP y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Las conferencias de la jornada son “El cerebro es el que toma las decisiones”, a cargo del doctor José Ramón Eguibar Cuenca, de la Dirección General de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; y “Efectos de la maternidad sobre el cerebro de la madre y los hijos”, por el doctor Ángel Melo Salazar, del Centro de Investigación en Reproducción Animal, de la Universidad de Tlaxcala.
Así también, “El sexo de mi cerebro”, por María de los Ángeles Dorantes Nieto; “Durmiendo en el espacio”, por María del Carmen Cortés Sánchez; y “Pensando con el corazón y latiendo con la cabeza”, a cargo de José Everardo Avelino Cruz, académicos del Instituto de Fisiología de la BUAP.