- Daniel Concha Ruiz, con su equipo, ganó el segundo lugar, categoría “Emprendimiento”, con un proyecto sobre migración de retorno
Daniel Concha Ruiz, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, fue uno de los jóvenes que, con su equipo, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Emprendimiento” del programa Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta, edición 2017. “México: ¿Qué hacer ante un mundo cambiante?”, iniciativa para impulsar el talento universitario, a través de la generación de propuestas de impacto social.
Asimismo, como una forma de incentivar a que más estudiantes se interesen en crear proyectos en beneficio de la sociedad, el joven de 23 años fue nombrado embajador del programa Talentum-Universidad, impulsado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con la participación de la SEP y Santander Universidades.
Daniel recibió un reconocimiento a título personal y otro a nombre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual entregó al Rector Alfonso Esparza Ortiz, por su participación en esta convocatoria a través de sus estudiantes.
En el citado programa fueron seleccionados 60 estudiantes de entre 14 mil aspirantes en el país. Daniel y su equipo –estudiantes de otras universidades- estuvo en este grupo privilegiado. Juntos diseñaron y presentaron un proyecto enfocado en la migración de retorno, en específico jóvenes que estudiaron en Estados Unidos y que por diversas razones no continuaron su formación en este país.
“Creamos una asociación civil de apoyo a chavos que se encontraban en esta situación, para ayudarlos a incorporarse a la sociedad. El trabajo lo llevamos a cabo en Michoacán, un estado con un gran índice de migración de retorno en épocas universitarias”, explicó.
Para ello, aplicaron entrevistas a los jóvenes con el fin de conocer su perspectiva, debido a que gran parte de ellos no se sentía identificado con su nuevo entorno; también, se les brindó apoyo psicológico, se les dio un acompañamiento para la realización de trámites y clases de español.
Para el desarrollo de proyectos del programa, enfocados en las áreas de economía, educación, problemáticas sociales y medio ambiente, los 60 seleccionados fueron agrupados en 15 equipos, de cuatro integrantes cada uno, y cursaron una serie de talleres y conferencias en la Ciudad de México, impartidos por especialistas y ejecutivos de empresas.
Durante una semana viajaron a la Universidad de Pittsburgh y a la Universidad de Carnegie Mellon, ambas con sede en Pensilvania, donde acudieron a conferencias y talleres llevados a cabo por líderes y expertos que los asesoraron para impulsar estrategias y planes para sus trabajos.
Uno de los grandes retos del programa y del proyecto fue aprender, expresó Daniel. Aprender sobre temas ajenos a sus perfiles profesionales –incluso-, como migración y políticas públicas. “Esta experiencia me permitió tener un panorama más amplio y me motivó a querer realizar más proyectos en beneficio de la sociedad”.
“Tenemos una responsabilidad social y civil: contribuir al crecimiento del país. Esto es posible de diversas maneras, por ejemplo, en mi caso como ingeniero químico quiero participar en proyectos ambientales que impacten a mi estado, o incluso en trabajos en los que pueda colaborar aunque no estén relacionados con mi área”, señaló.
Como embajador del programa Talentum-Universidad difundirá la convocatoria entre los universitarios, para que más personas la conozcan y participen.
“También quiero enseñar y motivar a que emprendan proyectos de cualquier ámbito, de tal forma que aprendan sobre la metodología administrativa y la gestión de los mismos”, señaló.
A nivel profesional indicó que le gustaría enfocarse en las áreas de sustentabilidad, enseñanza de proyectos y educación; además, planea continuar con su formación académica mediante diplomados y cursos, así como comenzar una maestría en un futuro cercano.
“Por muy pequeñas que sean las acciones hay mucha gente que está tratando de hacer algo por mejorar el país y eso es lo que me llevo de esta experiencia, porque aunque al principio parezca que estás solo, siempre hay alguien que puede apoyarte y siempre hay algo que se puede hacer para tener un mejor futuro como sociedad”.