Princesa Colita, integrada por estudiantes BUAP, gana segundo lugar del Programa “Jóvenes Talento”

Miércoles, Marzo 1, 2023

• Esta tienda virtual de premios y postres para mascotas registra un crecimiento exponencial en ventas gracias a sus innovadoras ideas

Princesa colita, una empresa de premios y postres para perros y gatos, ganó el segundo lugar del Programa “Jóvenes Talento” 2023-Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, del Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla. Integrada por Angélica Piña García y David Israel Pacheco Romero, estudiante de la Licenciatura en Física Aplicada y egresado de la Licenciatura en Física de la BUAP, respectivamente, y Martha Angélica Pacheco Romero, esta empresa tiene un crecimiento exponencial en ventas gracias a sus innovadoras ideas.

La pandemia fue el parteaguas en su historia: de un negocio de repostería, dio un giro hacia la elaboración de alimentos para mascotas, creando así, en septiembre de 2020, su actual empresa: Princesa colita, la cual en 2022, entre otros productos, celebró con pasteles y postres el cumpleaños de 100 mascotas en Puebla.

“Observamos la necesidad de que nuestros perritos tuvieran alimentos nutritivos y que se los pudiéramos compartir. De esta manera tomamos cursos de repostería para mascotas y esto nos llevó a pensar en preparar pasteles y premios”. Así, comenzaron con diversas pruebas de ingredientes, cantidades y temperaturas para su preservación, hasta llegar al proceso de deshidratación de alimentos.

“Gracias a que estudiamos Física tenemos especial interés en las mediciones exactas y precisas, lo cual permite recetas estandarizadas; además de realizar bitácoras. El proceso lo efectuamos de manera similar a estar en un laboratorio”, comenta Angélica Piña.

En poco más de dos años de operar, Princesa colita registra un crecimiento exponencial en demanda y ventas. Entre galletas, premios, pasteles, pizzas, donas y brownies, actualmente ofertan una gama de 25 productos. El año pasado, sus pasteles fueron el festín en 100 cumpleaños de mascotas.

“Más allá de premios para las mascotas pensamos en proporcionar alimentos nutritivos, como patas de pollo para mejorar el funcionamiento de las articulaciones de perritos más viejos”, refieren.

Angélica Piña García y David Israel Pacheco Romero forman parte de la incubadora de empresas de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, donde reciben asesorías y capacitación sobre el análisis de mercado, oferta-demanda, problemáticas sobre los productos o servicios, comercialización y conformación del modelo de negocios. No obstante los buenos resultados logrados hasta hoy, ellos pretenden estudiar un posgrado en Ingeniería de Alimentos en su alma mater, la BUAP. Martha Angélica Pacheco Romero, por su parte, está por ingresar a la Normal de maestros.

En esta segunda edición 2023 de “Jóvenes Talento” participó la Jefatura de Emprendimiento Universitario de la DITCo, la cual proporcionó de manera previa a la evaluación del concurso, conocimientos y habilidades en temas de emprendimiento, como manejo y ejecución de proyectos. El propósito de este programa es vincular a los jóvenes emprendedores con empresarios consolidados, con el fin de impulsar su idea de negocio.