Alumnas BUAP encabezan la delegación poblana que asiste a la XI Olimpiada Nacional de Filosofía

Domingo, Febrero 26, 2023

• Daniela Vera López Sierra, primer lugar en la fase estatal, en Lengua extranjera; y Lizeth Basabe del Castillo, segundo lugar en Lengua materna

Una delegación de 20 estudiantes del nivel medio superior conforma la representación del estado en la XI Olimpiada Nacional de Filosofía 2023, que tendrá lugar el 11 de marzo, en Guadalajara, Jalisco. En este selectivo figuran cuatro preparatorianos de la BUAP: Daniela Vera López Sierra, primer lugar en la fase estatal, categoría Lengua extranjera; Lizeth Basabe del Castillo, segundo lugar en Lengua materna; y las menciones honoríficas en esta última categoría, Jesús Chavelas Tejeida y Jorge Natalia Montiel Navarrete.

La XI Olimpiada Nacional de Filosofía es un evento clasificatorio para la Olimpiada Internacional de Filosofía, auspiciada por la UNESCO y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. La representación poblana participará con 10 estudiantes en la categoría Lengua extranjera (inglés) y 10 en Lengua materna (español), en las cuales las alumnas de la BUAP, Daniela Vera, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y Lizeth Basabe, de la Preparatoria Emiliano Zapata, encabezan las listas.

En Lengua materna competirán además, Jesús Alberto Chavelas Tejeida, de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, y Jorge Natalia Montiel Navarrete, de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Regional, Mención Honorífica en la fase estatal que se realizó el pasado 10 de febrero, en el plantel 21 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), con la participación de alumnos de escuelas públicas y privadas de Puebla.

Estudio, reflexión y pensamiento crítico, propósitos de la Olimpiada de Filosofía

La Olimpiada Nacional de Filosofía se lleva a cabo desde 2012, con el apoyo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Su objetivo: alentar el estudio de la Filosofía, fomentar el pensamiento crítico y creativo, además de promover la reflexión sobre la ciencia, el arte y la vida social.

Itzel Mendoza Ramírez, docente de la BUAP y responsable de la fase estatal, nacional e internacional en el estado, refirió que el pasado 24 de enero, por tercer año consecutivo la Academia General de Filosofía del Nivel Medio Superior organizó la Olimpiada Interprepas de Filosofía, con el registro de 90 estudiantes de la institución, entre los cuales se integró el grupo para asistir a la fase estatal de esta olimpiada organizada por la Prepa-Ibero, el Cobaep y la BUAP.

“En esta competencia, los estudiantes redactan un ensayo filosófico de tres a cinco cuartillas, a partir de una de las citas filosóficas recibidas el día del concurso. Los criterios de evaluación son relación con la cita elegida, comprensión filosófica del tema, argumentación, coherencia y originalidad. El ganador se elige de común acuerdo entre los miembros del jurado, en función de los criterios ya establecidos. En ningún momento de la evaluación el jurado conoce la autoría de los ensayos”, explicó la maestra Itzel Mendoza, quien precisó que esta dinámica se reproduce en la fase nacional.