Integrará BUAP Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria

Viernes, Octubre 28, 2022
  • La Rectora Lilia Cedillo anuncia esta convocatoria dirigida a académicos del nivel medio superior y de complejos regionales

La producción científica es el sello distintivo de la BUAP. Por ello, y para impulsar la investigación en preparatorias, bachilleratos y complejos regionales, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez presentó la convocatoria para participar en el Padrón de Grupos de Investigación Interdisciplinaria.

En rueda de prensa realizada en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, destacó que los grupos de investigación interdisciplinaria ayudarán a buscar soluciones y prevenir problemas que atañen a la sociedad, como conservación de los recursos naturales, salud, combate a la pobreza, fomentar la cultura de paz, alimentación, vivienda, energía y sustentabilidad, entre otros, los cuales se abordan también en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

“Estos grupos interdisciplinarios permitirán a sus integrantes abordar desde diferentes ópticas un mismo problema; aportar en su estudio y solución. Esperamos que acudan a esta convocatoria investigadores de diversas áreas del conocimiento y programas académicos, de educación media superior (preparatorias y bachilleratos) y de complejos regionales. Esta es la oportunidad para que juntos construyamos soluciones para nuestra sociedad”, subrayó la Rectora de la BUAP.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, señaló que la necesidad de transformar los modelos de investigación académica, en los cuales deben involucrarse el sector público, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, las empresas y la sociedad, para asumir un cambio fructífero.

Al referirse a la citada convocatoria, explicó que en una primera etapa de integración se beneficiarán a docentes de la institución de tiempo completo, hora clase, medio tiempo, técnicos académicos y jóvenes investigadores que no formen parte de cuerpos académicos registrados ante la SEP y posean el grado de maestría, doctorado o especialidad médica. Son alrededor de 500 miembros del personal académico registrados previamente e interesados en participar.

Cada grupo de investigación estará conformado de cuatro a seis integrantes, quienes deberán provenir de al menos dos campos disciplinares. Definirán de dos a tres líneas de investigación y formularán de dos o tres proyectos a desarrollar en un periodo. En una segunda etapa se pretende la integración de algún miembro de otras instituciones de educación superior.

Los participantes deberán registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores/ Grupos de Investigación Interdisciplinaria, del 31 de octubre al 16 de noviembre, en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, http://www.viep.buap.mx/.

El periodo de evaluación de grupos será del 17 al 23 de noviembre; la publicación de resultados en la última semana de noviembre; las reconsideraciones del 1 al 5 de diciembre; y la publicación de resultados finales el 13 de diciembre. A inicios del próximo año se emitirá la convocatoria correspondiente para que estos grupos de investigación interdisciplinaria seleccionados obtengan financiamiento.