Inicia XXVII Olimpiada Nacional de Química

Lunes, Febrero 26, 2018
  • Las pruebas experimentales de este certamen, en el que participan 188 estudiantes de nivel medio superior, se realizarán en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP

Con una participación de 188 estudiantes de nivel medio superior del país, comenzó la XXVII Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica, la Sociedad Química de México y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP. Durante tres días se medirán los conocimientos y habilidades de los alumnos, con respecto a esta disciplina.

Los participantes realizarán tres exámenes: teórico, práctico e internacional, que incluyen las áreas de química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica. Durante el tercer día de la competencia, las pruebas experimentales se realizarán en las instalaciones de la FCQ de la BUAP.

Las actividades de esta vigésimo séptima edición culminarán el primero de marzo y es la primera vez, a lo largo de la historia de la olimpiada, que la BUAP y Puebla son elegidas como sede para su realización.

Al inaugurar dicha competencia, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, destacó que esta actividad “permitirá promover el desarrollo de jóvenes talentos y acercarlos al mundo de la ciencia, así como consolidar los lazos de colaboración entre las instituciones participantes, lo que posibilitará generar nuevas estrategias de trabajo conjunto, además del entendimiento e intercambio de experiencias en beneficio de los estudiantes”.

Por su parte, Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Sección Centro-Sur de la AMC, señaló que a través de esta competencia se seleccionarán los estudiantes que representarán a México en la 50 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en República Checa y Eslovaquia, en julio próximo, y en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en El Salvador, en septiembre.

Desde su primera edición, estudiantes de las preparatorias de la BUAP han competido en esta olimpiada; el año pasado, tres alumnos obtuvieron reconocimientos por su destacado desempeño.

De acuerdo con información de la AMC, México ha participado en la Olimpiada Internacional de Química desde 1992 y en la Olimpiada Iberoamericana desde 1995, certámenes internacionales en los que como país se han obtenido 21 medallas de oro, 48 de plata y 63 de bronce.