La Compañía de Teatro BUAP CCU presenta El insólito caso del Sr. Morton

Miércoles, Febrero 21, 2018
  • Una historia policiaca que los hará sospechar de todos.
  • El estrenó será el 27 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro del CCU

La Compañía Titular de Teatro BUAP-CCU, dirigida por Magdalena Moreno, estrenará el próximo 27 de febrero la obra El insólito caso del Sr. Morton, una historia policiaca en tono de comedia en la que participa un elenco renovado, integrado por actores titulares y del programa de becarios de esta compañía artística del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Esta obra forma parte de los Martes de Teatro, iniciativa que promueve una oferta cultural de alta calidad para todo público, con obras de teatro universal, mexicano, infantil y nuevas estéticas.

Un detective, una zoofílica, un payaso, una sonámbula, un médico y su enfermera, entre otros vecinos de un edificio con disímiles identidades, son los personajes envueltos en esta puesta en escena. El detective Otto Morgan, en medio de una crisis existencial, toma el caso del asesinato del señor Morton para descubrir al homicida. ¿Quién tenía motivos para matarlo? ¿Alguien oculta algo? ¿Acaso fue alguno de sus vecinos? ¿O el payaso, a los que el detective odia desde niño?... las extravagantes personalidades de cada uno de los vecinos los pone en el banquillo de los acusados, pero sólo uno accionó el arma.

En conferencia de prensa, Magdalena Moreno explicó que esta obra representa una vinculación con la Facultad de Artes de la BUAP y las Compañías Artísticas del CCU BUAP, ya que el director invitado, Fernando Yralda Alonso, es docente de esta unidad académica; además, Miguel Espinosa, egresado de la misma, diseñador de producción que estuvo a cargo del vestuario, el cual es una refiguración de los años 40, la escenografía dinámica y la iluminación.

Acompañado de José Antonio de la Rosa, subdirector artístico y cultural del CCU, Yralda Alonso destacó que el público disfrutará de esta puesta en escena ya que “es una comedia que dibuja ciertos vicios de la sociedad, y al mismo tiempo nos ayuda a que podamos cuestionarnos y divertirnos”.

El insólito caso del Sr. Morton es una obra escrita por el dramaturgo Martín Zapata, con la que en el 2003 obtuvo el segundo lugar en el concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Las funciones serán a las 19:00 horas los martes 27 de febrero; 20 y 27 de marzo; 15, 22 y 29 de mayo; 12 y 26 de junio; en el Teatro del CCU. La clasificación es para público adulto. La entrada general tendrá un costo de 35 pesos y de 20 pesos para comunidad BUAP e INAPAM.

El reparto lo integran los actores Kevin Carlock (detective Otto Morgan), Alberto Sangabriel (el médico Jhon O´Mathew), Izhac Sagan (el payaso Renato), Macondo Jiménez (el voyeurista Guiacomo Beteta), Giovanna O. Cué (la zoofílica Sophie Lee Carter), Baruk Serna (el perro Ricky), Male Villegas (la portera Anita Leportier), Claudia Fernanda (la sonámbula Onírica López), Carlo Vitt (el muerto Vladislav Morton), Rocío Gilbón (la niña Justeen Ager), Karla Muñoz de Cote (la madre Brígida Gans), Mariana Ferrer (la prostituta Consuelo Hayas), Shere Salinas (la enfermera Teresa Ferrer), Erik Josafat (el amante Tonino Presley) y Luis Ramírez (el chantajista Ibrahim Davison).

El programa Martes de Teatro es impulsado por la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU a partir de 2018, el cual brinda al público poblano una propuesta diversa, tanto en formato tradicional como en el salón de ensayos. Todos los martes se presentarán piezas escénicas como: Los hijos desamparados de Bukowski; Pacamambo; Odisea; De niños, peces y otros monstruos lunáticos; Antígona Mestiza, entre otras.