El 71 por ciento de los posgrados de la BUAP está dentro del SNP del Conacyt

Domingo, Agosto 21, 2022
  • Hay un incremento de 10 por ciento de esta oferta educativa en los últimos tres años

De un total de 101 programas de posgrado de la BUAP, distribuidos en seis áreas del conocimiento, 71 por ciento está dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicador que refleja la calidad educativa y de investigación de la institución en la formación de recursos humanos.

Yadira Navarro Rangel, directora General de Estudios de Posgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, informó que de los 101 posgrados que oferta la BUAP, 72 están registrados en el SNP, de los cuales ocho son de Competencia Internacional, el nivel más alto que otorga este sistema. Se trata de los doctorados en Física y Física Aplicada; así como las maestrías en Física Aplicada, en Física, en Matemáticas, en Estética y Arte, en Filosofía y en Sociología.

Así también, 30 están en el nivel Consolidado: 10 doctorados, 19 maestrías y una especialidad médica; 23, En Desarrollo: ocho doctorados, 14 maestrías y una especialidad médica; y 11, Reciente Creación: seis doctorados, cuatro maestrías y una especialidad médica.

“Los reconocimientos del SNP como programas de Reciente Creación, En Desarrollo, Consolidado y Competencia Internacional, se dan a partir de una evaluación de pares que valoran la calidad y pertinencia de estos”, explicó Navarro Rangel.

La oferta educativa de posgrado de la BUAP se agrupa en seis áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación y Humanidades. Por tradición y en términos de reconocimiento destaca el área de Ciencias Exactas. En cuanto a las especialidades médicas, son 11 las reportadas y coordinadas entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Puebla.

Por otra parte, la doctora Yadira Navarro Rangel notificó la creación de 10 nuevos programas en los años 2019, 2020 y 2021, los cuales representan un incremento de 10 por ciento y que están en espera de su proceso de registro en el SNP. Estos emiten convocatoria para los periodos Otoño 2022 y Primavera 2023.

Asimismo, este año se espera la evaluación de 17 posgrados para cambio de estatus o de permanencia, en cuanto se emita la convocatoria. Además, 12 están en revisión técnica y de calidad para ofertarlos en el transcurso del siguiente año.

La titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado subrayó que todos los estudiantes que ingresen a un posgrado en una institución de educación superior pública tendrán la oportunidad de solicitar una beca, aún si los programas no se encuentran reconocidos, esto de acuerdo con los cambios en el gobierno y los ajustes en el SNP. Por lo tanto, los 29 programas sin evaluación en este sistema podrán postular a sus alumnos para solicitar una beca en los meses de agosto y septiembre.

Finalmente, señaló que a partir del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 se pretende establecer una oferta educativa de posgrado en los complejos regionales, crear nuevos programas en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas y de Ciencias de la Educación y Humanidades, así como desarrollar modalidades en línea o semiescolarizada.  Lo anterior, permitirá atender la demanda local, regional y nacional, así como atraer a interesados del extranjero.