La Facultad de Ingeniería Química de la BUAP y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica CIITEC del IPN signan convenio

Sábado, Febrero 17, 2018
  • Pretenden consolidar proyectos científicos en áreas de conocimiento comunes

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), establecieron un convenio de colaboración para consolidar los proyectos científicos en áreas de conocimiento comunes, mediante el intercambio académico y estancias de investigación.

Al suscribir el acuerdo, la directora de la FIQ, María Auxilio Osorio Lama celebró el interés compartido, entre ambas comunidades científicas, de continuar con las colaboraciones, pues el acuerdo sólo formaliza las relaciones que se han establecido desde hace ya varios años.

“La mejor forma de iniciar proyectos conjuntos es con vínculos informales, comenzar de abajo y continuar hacia arriba”, comentó, al señalar que la unidad académica está abierta a mejorar los trámites burocráticos, a fin de incentivar el flujo de estudiantes y académicos entre ambas instituciones.

Por su parte, el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre, consideró este hecho como una oportunidad para “juntos hacer patria”, pues ambas instituciones comparten la visión de formar recursos humanos de alto nivel y extender el conocimiento y la cultura a la sociedad. Con el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a colaborar y compartir fortalezas (infraestructura y recursos técnicos y humanos de primer nivel) para el cumplimiento de dicho objetivo.

En un diálogo directo entre estudiantes, científicos y directivos de la FIQ con representantes del citado centro ubicado en Azcapotzalco, Ciudad de México, la investigadora Irina Victorovna Lijanova, doctora en Ciencias por la UNAM, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), habló de sus más recientes proyectos de investigación, como la síntesis y aplicación de nuevas nanoestructuras: dendrímeros y líquidos iónicos en la purificación de aguas contaminadas por algunos químicos, entre ellos los colorantes textiles.

En dicha reunión, antes de la firma del citado convenio, académicos expusieron sus principales líneas de investigación e intereses para iniciar y continuar con las colaboraciones. Participaron estudiantes de licenciatura y posgrado de la FIQ, así como investigadores, quienes conversaron sobre las oportunidades de desarrollo que este paso implica.

Díaz de la Torre, doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales, por la Universidad de Kyoto, Japón, nivel II del SNI, presentó los principales temas de investigación del centro que dirige y que convergen en una sólo línea: Línea  Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIADT), que es multidisciplinaria y se ubica en el campo de las Ciencias de la Tecnología UNESCO. Ahí se imparte la maestría y el doctorado en Tecnología Avanzada, ambos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de Conacyt.