Arranca el Coloquio Internacional de Cine Silente

Jueves, Febrero 15, 2018
  • Se llevará a cabo 15 y 16 de febrero en la Casa Presno del ICSyH
  • Participa la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

“Promover el diálogo entre saberes diversos entre y alrededor de los productos del hombre y la sociedad” es una de las responsabilidades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de acuerdo con su director, Francisco Vélez Pliego. Durante la inauguración del Coloquio Internacional de Cine Silente ahondó sobre la importancia de esta clase de proyectos para la investigación que se realiza en esta unidad académica.

Dado que las actividades están encaminadas a explorar la relación entre el cine silente mexicano y colombiano, Alexandra Falla Zerrate, directora general de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, participó como invitada de honor. Durante su intervención, aplaudió el apoyo del ICSyH a iniciativas de este tipo, las cuales ayudan a “explorar nuevas opciones de eventos y de socialización de la memoria”.

Asimismo, se cuenta con la participación del Posgrado en Ciencias del Lenguaje, en especial del Seminario de Estudios Cinematográficos del ICSyH. De forma paralela, las conferencias magistrales serán impartidas por investigadores como Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM; Aurelio de los Reyes, galardonado con el premio Jean Mitry por el Pordenone Silent Film Festival y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016, y José María Serralde, pianista reconocido por la UNAM que ha participado en la musicalización de películas silentes.

Este espacio académico de diálogo es parte del Festival Internacional de Cine Silente (FIC Silente), una iniciativa de jóvenes universitarios que lanzó su primera edición en 2016. En esta ocasión, el coloquio se conforma por tres mesas de ponencias, cinco conferencias magistrales, cinco proyecciones, un panel y un conversatorio, los cuales tendrán lugar en Casa Presno y el Hostal Gente de Más.

Además del énfasis en el cine silente, Enrique Ceballos y Lluvia Soto, parte de los organizadores del festival, destacaron que se decidió incluir un puente con la producción cinematográfica actual. Por ello, se lanzó una convocatoria que reunió 71 trabajos fílmicos en las categorías Documental, Largometraje, Silente, Ficción, Experimental, Infantil, Animación y Ópera Prima.

De forma previa a las actividades académicas y como parte del FIC Silente, el 14 de febrero se proyectaron las selecciones oficiales de documental y largometraje 2017, en la Casa Presno. Asimismo, habrá proyecciones en el Museo Nacional de los Ferrocarriles el sábado 17 de febrero. Para consultar el programa completo, consultar las redes sociales del festival.