Arpa, motivo de orgullo para la BUAP: Rectora Lilia Cedillo

Jueves, Mayo 26, 2022
  • Preside el Primer Informe de Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Una de las fortalezas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) es el trabajo colaborativo, que les ha permitido crecer, consolidarse en el ámbito educativo y destacar en creatividad en certámenes nacionales e internacionales. Por ello, es motivo de orgullo para la BUAP, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez al presidir el Primer Informe de Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de esta unidad académica.

“Ese trabajo colectivo hoy se refleja en este informe de labores. Es una unidad con una planta docente joven, pero sólida, animada y comprometida. Además, sabe unir voluntades para salir adelante. Podemos pensar que son una comunidad pequeña, pero son grandes en cuanto a logros en calidad educativa, grandes en cuanto a creación”, expresó.

Al conocer sobre la mejora en los criterios de selección de aspirantes, el desarrollo de un posgrado, la creación del primer cuerpo académico “Narrativas, Rupturas e Identidades”, la consolidación de su planta docente, la participación de sus estudiantes en exposiciones colectivas, así como acciones para cuidar el medio ambiente y propiciar la equidad de género, la Rectora de la BUAP reconoció en estos logros el trabajo en equipo y comprometido.

“Muchos de los aquí presentes soñaron con una escuela como esta y les tocó la gran dicha de contribuir a su creación. Fui testigo del ir y venir para que esta escuela se hiciera realidad; de buscar a los mejores docentes, aquellos que podían aportar para este gran proyecto, por lo que hoy, a pocos años de su fundación, me da mucho gusto constatar sus avances en todos los aspectos y actividades sustantivas”.

En la presentación de su informe, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de Arpa, señaló que los logros del último año son resultado de un trabajo en equipo y de la fuerza de su comunidad: “Nadie más que ustedes pueden impulsar el crecimiento de nuestra escuela y abonar a una nueva cultura universitaria. Con ustedes todo, sin ustedes nada”.

Más tarde dio a conocer que la planta docente -integrada por 65 profesores y 17 colaboradores- atiende una matrícula de mil 422 estudiantes, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres. Asimismo, informó que 41 docentes realizan tutorías académicas y 12 tienen perfil deseable Prodep. En el último año se realizaron cinco nuevas contrataciones, se otorgaron siete promociones y cinco definitividades.

Agregó que se obtuvieron 23 distinciones y reconocimientos, así como cinco premios, tres de estos internacionales y dos nacionales. En investigación, el doctor Ruiz Ramírez expuso que se concretaron 22 publicaciones individuales y colaborativas; el 9 de diciembre de 2021 se creó el Cuerpo Académico “Narrativas, Rupturas e Identidades”. Además, se registraron 40 proyectos extracurriculares, en los cuales participaron 40 docentes y 90 estudiantes.

Por otra parte, el director dio a conocer sobre la realización de mesas de diálogo para erradicar la violencia contra las mujeres, la creación de la Unidad de Igualdad de Género de Arpa y la capacitación de 19 personas en perspectiva de género. En los foros para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional se propuso el proyecto El Palacio de la Gráfica, un centro cultural dedicado a la enseñanza, práctica y divulgación de las artes gráficas.

También reportó la conclusión del edificio ARPA 3 que albergará un set cinematográfico, cámara Gesell para estudios de mercado y laboratorios lúdicos de aprendizaje, entre otros espacios.