La BUAP consigue sus primeras medallas en la Universiada Nacional UACJ 2022: un oro y un bronce

Lunes, Mayo 23, 2022
  • Victoria Cruz Romano y Fernanda Torija García subieron al pódium este fin de semana: primer y tercer lugar, respectivamente

Este fin de semana, la BUAP obtuvo sus primeras medallas en la Universiada Nacional UACJ 2022: Victoria Cruz Romano, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, ganó la presea de oro en la categoría de kata Individual femenil; y Fernanda Torija García, de la Facultad de Medicina, se llevó el bronce en la categoría kumite Individual femenil.

En la disciplina de atletismo también se obtuvieron buenos resultados: Anahí Cepeda, de la Licenciatura en Enfermería, se colocó en el sexto lugar nacional en el medio maratón, donde se enfrentó a 16 competidoras.

Con estos resultados y la suma de las puntuaciones obtenidas en otros deportes, a la fecha la BUAP se ubica en el lugar número 25 en la tabla y medallero general de esa fiesta del deporte universitario del país.

Victoria Cruz Romano participó en esta competencia con 16 deportistas integradas en dos grupos de ocho cada uno, de los cuales pasaron a la primera ronda las cuatro con mejor puntaje de cada grupo. En la segunda ronda se conformó un solo grupo (de ocho) y las cuatro mejores pasaron a la siguiente, en la cual ejecutaron su tercera kata y fueron seleccionadas con sus respectivas medallas.

Con 22 puntos, Victoria Cruz Romano ganó el primer lugar; seguida por Leticia Gaytán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 21.60 puntos; Alejandra Hernández, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 21.48 puntos; y Lezlith Hernández, del Instituto Tecnológico de Sonora, con 20.82 puntos.

Por su parte, Fernanda Torija García, ganadora del bronce, participó en la categoría de kumite Individual femenil, hasta 61 kg. La gráfica se conformó con 16 deportistas, fue de eliminación sencilla con repesca a tercer lugar, donde le ganó a Darinka García Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

J