En la BUAP tienen a una institución hermana: Rectora Lilia Cedillo Ramírez

Jueves, Marzo 31, 2022
  • Se entregan 49 constancias a gestores del diplomado Desarrollo de Competencias para la Mejora Continua de la Gestión Académica y Pedagógica en universidades públicas de Perú

Tras la entrega de constancias del Diplomado Desarrollo de Competencias para la Mejora Continua de la Gestión Académica y Pedagógica en universidades públicas de Perú, coordinado por la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez refirió que las universidades públicas tienen mucho en común: sus orígenes y misión con sus países. Por ello, “agradezco la oportunidad al Ministerio de Perú de permitirnos ser parte de lo que ustedes están construyendo, por compartir nuestras experiencias y que este sea el primero de muchos lazos que se fortalezcan a lo largo del tiempo”.

Como institución de educación superior, la BUAP ha superado diversos retos acompañada siempre de una universidad hermana, dijo. “Siempre hemos sentido ese apoyo de las diversas instituciones de educación superior de nuestro país y ahora nos identificamos plenamente con ustedes. Mucho éxito en lo que viene y sepan que cuentan con una institución hermana: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.

Este diplomado estuvo a cargo de la BUAP y financiado por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT). Fue resultado de la selección que mediante concurso realizó el Ministerio de Educación del gobierno de Perú, para el mejoramiento de la gestión académica y pedagógica en universidades públicas, a raíz de la aprobación de una nueva ley en materia de educación superior en ese país.

En total se capacitaron a 49 gestores de 13 universidades públicas de Perú, quienes generaron 14 proyectos de mejora que serán puestos en marcha en el corto plazo. De esta manera hubo un impacto en 13 de las 25 regiones peruanas; un poco más del 50 por ciento.

Al mencionar que sólo tres de cada 10 egresados que culminan su educación básica ingresan al nivel superior en ese país sudamericano, Rocío Victoria Quispe Rupaylla, directora General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación de Perú, sostuvo que la educación permite un desarrollo sostenido en las diferentes naciones. “Por ello y en virtud de la política nacional de educación superior y técnico productiva, cuyo reto es la internacionalización de la universidad pública de nuestro país, aliados como la BUAP son fundamentales”.

“Ahora los gestores que han tenido la oportunidad de generar un vínculo y desarrollar capacidades y capital social con sus pares de la BUAP son importantes para que esto continúe de manera sostenida. Tenemos la seguridad de que los docentes y gestores, quienes adquirieron estas competencias, van a desarrollar un efecto multiplicador en la comunidad docente de sus universidades”, expresó Quispe Rupaylla.

Facundo Pérez Romero, director ejecutivo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), indicó que este diplomado permitió la construcción de planes de estudio vinculados con las necesidades de la región y las políticas educativas, convirtiéndose así en una piedra angular para el desarrollo de competencias de los jóvenes.

A su vez Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural del gobierno federal mexicano, destacó que esta vinculación es ejemplo del tránsito a la internacionalización, a la par de impulsar la interculturalidad.

Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación y Gestión Académica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que en esta vinculación la BUAP compartió su experiencia en gestión académica y pedagógica, lo que sumado a los esfuerzos que hará cada una de las universidades públicas participantes, con la implementación de los planes de mejora, dará como resultado grandes transformaciones que impactarán en los estudiantes.

Asimismo, detalló que el diplomado se llevó a cabo en un esquema a distancia con tutoría especializada e individualizada por cada universidad, las cuales consideraron su estructura, necesidades particulares y características de su población y regiones en donde impactan, para desarrollar proyectos de mejora a la medida de sus necesidades.