Presentan “Mi Escuela en el Complejo Cultural BUAP”

Miércoles, Febrero 7, 2018
  • Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica

Con el objetivo de enseñar de forma lúdica temas vinculados a algunas asignaturas del nivel básico y medio superior, el Ballet Folklórico BUAP-CCU presenta el programa “Mi Escuela en el Complejo Cultural BUAP”: una serie de espectáculos que abordan contenidos de materias como Educación Cívica, Historia de Puebla, Historia Regional y del Arte, Identidad Poblana, Artes Tradicionales, Literatura Oral y Escrita, entre otras.

En rueda de prensa, el director del grupo artístico, Cristóbal Ramírez Macip, señaló que de esta forma se promueve una formación integral entre los estudiantes de estos niveles, al tiempo que se les acerca a las artes escénicas. Es decir, la BUAP se suma a los objetivos educativos de las escuelas del estado.

Así, los alumnos podrán visualizar distintas manifestaciones artísticas que se encuentran en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), reafirmar la identidad poblana y desarrollar el respeto y aprecio por las tradiciones mexicanas. A largo plazo, el programa busca que más niños y jóvenes generen una relación permanente con la cultura y las artes, las cuales impactarán positivamente en su desarrollo educativo y personal.

“Estamos enfocados a crear nuevas alternativas de difusión de la cultura tradicional mexicana, en estructuras escénicas lúdico recreativas, buscando el desarrollo y revalorización de la identidad nacional, el sentido de pertenencia, así como el conocimiento de nuestra historia y diversidad cultural”, agregó.

Ante medios de comunicación, Ramírez Macip invitó a los directivos y docentes de escuelas públicas y privadas, de estos niveles, a programar visitas a algunas de las presentaciones que integran este proyecto, las cuales se realizarán en el (CCU), los días domingos, en punto de las 12:00 horas, y los martes a las 11:00 y 18:00 horas. Las funciones están abiertas a todo el público.

“Mi Escuela en el Complejo Cultural BUAP” iniciará con la presentación de Nostalgias de mi pueblo, 13 y 18 de febrero, en el cual se recrean las tradiciones de los nueve pueblos mágicos de Puebla, a través de paisajes, danzas, música, artesanías y gastronomía; seguido de Ritual a Quetzalcóatl, en el que se escenificará, los días 4 y 6 de marzo, el culto a Quetzalcóatl en Cholula, ciudad de todos los dioses, que se considera una de las ceremonias religiosas más esplendorosas.

El 15 y 17 de abril, a propósito de la conmemoración de la Fundación de Puebla, se presentará Divertimento Poblano, una obra que, a modo de farsa, destaca las leyendas del estado, a través del baile, el teatro y la música.

En mayo, los días 6 y 8, el ballet recreará la Batalla del 5 de Mayo con Puebla y la Intervención. En este mes también se llevará a cabo el XI Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en Pareja, el cual reunirá los días 11 y 12 a artistas de diversos países, para mostrar los más representativo de sus lugares de origen.

El periodo Primavera 2018 de este programa concluirá el 17 de junio, con la presentación de Leyendas y Tradiciones de Puebla: un recorrido cronológico por las tradiciones y leyendas de Puebla, desde el precolombino hasta la actualidad.

Cabe recordar que el Ballet Folklórico BUAP-CCU nace en la Universidad desde hace tres décadas y fue fundado por Cristóbal Ramírez Macip con la finalidad de investigar, rescatar y difundir las expresiones dancísticas del estado y del país. A la fecha se han presentado en más de 3 mil ocasiones en la totalidad de los municipios poblanos y gran parte de la República, así como en cientos de congresos nacionales e internacionales.