Equilibrar la investigación, docencia y vinculación social, una cualidad de la FFyL: Lilia Cedillo Ramírez

Martes, Marzo 1, 2022

•    Destacó la Rectora de la BUAP durante el Segundo Informe de Labores del director de esta facultad, Ángel Xolocotzi

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP se ha caracterizado por su gran responsabilidad y compromiso social, logrando equilibrar las actividades académicas y de investigación, pero también las vinculadas a nuestra sociedad. Su trabajo y resultados se plasman en su prestigio y en la reacreditación de sus programas académicos, así lo destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, después de escuchar el Segundo Informe de Labores del director de esta unidad, Ángel Xolocotzi Yáñez.

La doctora Cedillo expresó su satisfacción porque la oferta educativa de la FFyL, importante para el desarrollo integral del ser humano, es reconocida por su calidad académica, a nivel de licenciatura y posgrado, tanto por organismos acreditadores, como por el Conacyt.

Bajo la dirección del doctor Ángel Xolocotzi Yáñez, todo el personal que integra esta unidad académica ha mostrado su compromiso y dedicación, ya que pese a la pandemia los profesores investigadores no dejaron de producir conocimiento y de guiar a los estudiantes en su formación profesional, subrayó.

“Expreso mi reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de esta facultad, quienes están siempre al pendiente de satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, aún durante la pandemia; no en vano es una de las facultades que tiene el mayor de los reconocimientos dentro de su área”.

Celebró también que la FFyL ha incrementado el número de académicos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además, reconoció que en una época en la que el Conacyt ha reducido considerablemente el subsidio a proyectos de investigación, esta facultad ha logrado obtener financiamiento para tres proyectos.

“A lo largo de este informe y bajo el liderazgo del doctor Ángel Xolocotzi, nos hemos enterado de logros importantes, como el incremento del número de profesores en el SNI y de cuerpos académicos consolidados. Se nota el trabajo cotidiano y la productividad de cada uno de ustedes, mi reconocimiento para todos”.

Por su parte, el doctor Ángel Xolocotzi, acompañado de su equipo de trabajo, agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo, así como el respaldo de todos los miembros de su comunidad. Informó de las principales acciones en infraestructura educativa, programas administrativos, apoyo a docencia e investigación, posgrados y posicionamiento internacional, así como integración social.

En materia de ingreso y permanencia, refirió que de marzo de 2021 a enero de 2022 la matrícula de estudiantes creció, al pasar de mil 777 alumnos a mil 892, de los cuales mil 727 son de licenciatura y 304 de posgrado. En cuanto a docentes, 61 profesores son miembros del SNI y 63 más pertenecen al Padrón de Investigadores de la VIEP.

Destacó además los reconocimientos que han obtenido los estudiantes, profesores y egresados. Algunos de ellos a la Mejor tesis o Mejor ensayo en el Concurso Latinoamericano; al Mejor artículo de Historia Económica y Mejor artículo en Historia Social, del Colegio de México; así como en concursos de relato y en premios internacionales de poesía, como el Jaime Sabines 2021, todo esto como un reflejo de la calidad académica y la gestión con la que se conduce esta facultad.