La prepa Lázaro Cárdenas de la BUAP se distingue por una educación de calidad: Rectora Lilia Cedillo

Martes, Febrero 1, 2022
  • Tras escuchar el informe del director José Primitivo Caselín, elogió el trabajo en equipo, cuyo resultado, entre otros, es una eficiencia terminal de 96 por ciento

Las diferencias que marcan el antes y el presente en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, no sólo en infraestructura física, sino en la destacada participación de sus estudiantes en foros deportivos y académicos, hablan de una sólida formación, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien por ello felicitó a docentes y directivos de esta escuela, cuyos resultados, entre otros, es una educación de calidad y una eficiencia terminal de 96 por ciento.

“¡Enhorabuena! Felicito a sus docentes, porque si mantener la atención de los jóvenes en clases presenciales es difícil, lo es más en condiciones de virtualidad: esto es aún más meritorio”.

Luego de escuchar el Primer Informe de Labores del maestro José Primitivo Caselín Rosas, director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, correspondiente a la gestión 2020-2024, la Rectora de la BUAP felicitó además a directivos y administrativos por el mantenimiento de sus instalaciones y la planeación del regreso presencial seguro de sus estudiantes: “Mucho ánimo porque aún nos falta para vencer a esta pandemia, pero lo vamos a lograr y vamos a lograr tener un regreso seguro”.

La doctora Cedillo Ramírez animó a esta comunidad -profesores, administrativos, alumnos y directivos- a continuar por esta línea de crecimiento y mejora. Esta preparatoria, dijo, se ha caracterizado por la calidad educativa; prueba de ello es el aumento en el número de sus egresados que logra ingresar a licenciaturas de gran demanda, lo cual sólo se logra con una sólida formación académica.

Así, tras agradecer y felicitarlos, elogió el trabajo en equipo que hay detrás de todos estos avances.

Primer Informe de Labores, gestión 2020-2024

Al rendir su informe, José Primitivo Caselín Rosas, director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, afirmó que desde su creación esta escuela, la cual maneja dos programas educativos -plan 07 y Bachillerato Universitario Mixto-, se ha ido consolidando como un referente en el estado.

Destacó que sus logros académicos están fortalecidos con el desarrollo de cuatro programas: psicopedagógico y orientación educativa, tutorías, mentorías y asesoría académica, los cuales están dirigidos a acompañar durante su formación a los estudiantes de esta preparatoria, cuya matrícula hasta otoño del 2021 fue de mil 363 alumnos, 54 por ciento mujeres y 46 por ciento varones. Casi el 100 por ciento son beneficiados con las becas Benito Juárez del gobierno federal, la mayoría, y las institucionales.

Gracias a estos cuatro programas, dijo, la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río tiene una eficiencia terminal de 96 por ciento. Su planta docente está conformada por 58 profesores: 25 de tiempo completo, 8 medio tiempo y 25 hora clase, la mayoría con definitividad (52); 74 por ciento tiene estudios de maestría, 22 por ciento de licenciatura y el resto de doctorado.

Asimismo, se han certificado en lenguas extranjeras, inglés y francés, así como en informática, y alrededor del 90 por ciento se ha capacitado en plataformas digitales y herramientas tecnológicas para la impartición de sus clases en línea.

En el año de su informe, 2020-2021, el maestro Caselín Rosas refirió que estudiantes y docentes participaron en 44 eventos académicos, así también en programas de protección al medio ambiente.

Finalmente, luego de exponer acciones de mejora en la infraestructura, como mantenimiento de áreas verdes, pintura en edificios, fumigación y desinfección, corrección del sistema eléctrico, equipamiento en aulas y laboratorios, agradeció a la Rectora Lilia Cedillo por su confianza y apoyo en todas estas acciones, así como en la instalación de un sistema de videovigilancia para la seguridad de esa comunidad, cuyo regreso presencial seguro está garantizado con una serie de medidas y protocolos establecidos.