Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP, ejemplo de perseverancia, constancia y mejora continua
- La Rectora Lilia Cedillo destacó logros como la eficiencia terminal de 96.9 por ciento y la renovación del sello LabelFrancÉducation para la enseñanza del francés
El Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP es ejemplo de perseverancia, constancia y mejora continua de su calidad educativa. A pesar de la pandemia refrendó su compromiso con la educación, al lograr una eficiencia terminal de 96.9 por ciento y un dictamen favorable para renovar el sello LabelFrancÉducation para la enseñanza bilingüe francófona, así lo dio a conocer la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, tras escuchar el Primer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, Fátima Castillo Galicia.
Mantener estos estándares de calidad en un año difícil en los ámbitos educativo, económico, emocional y familiar es un logro sobresaliente, consideró. “En esta época de pandemia donde se vieron disminuidas las visitas a otras instituciones hermanas a nivel internacional, este bachillerato internacional no ha bajado el ritmo de trabajo. Me da mucho gusto ver cómo han refrendado todos aquellos desafíos que exigen estas recertificaciones”.
De igual manera, reconoció el trabajo de su planta docente para atender el aumento de la matrícula, porque se aceptaron todos los alumnos que solicitaron su ingreso a esta unidad académica: “Fue todo un reto, aunado a la enseñanza a distancia, porque este bachillerato está diseñado para un cupo limitado de alumnos. Por ello, valoramos la labor desempeñada por sus docentes y estudiantes”.
La doctora Lilia Cedillo Ramírez invitó a los miembros del B5M a mantener sus estándares de calidad académica y continuar con la mejora continua, ya que en este periodo de no presencialidad se mejoraron aspectos como la lecto-escritura. “Reitero mi compromiso y apoyo hasta que consigamos consolidar programas y mantenernos en esa mejora continua. Cuenten con mi apoyo que estaré siempre pendiente de sus necesidades”.
En la presentación de su informe, Fátima Castillo Galicia indicó que la oferta educativa de este bachillerato está conformada por la impartición del Plan 06 por competencias en el primer año y el Diploma de Bachillerato Internacional en el segundo y tercer grado.
De la generación 2018-2021 egresaron 134 alumnos, de ellos 98 con promedio de 10 a 9 y 36 menor a 9. Además, 128 alumnos presentaron el examen del Bachillerato Internacional, de los cuales 82 lo obtuvieron y 46 algunas asignaturas certificadas.
Desde 2016, el B5M registra un aumento de la matrícula, con cerca de 150 estudiantes por generación. Debido a la pandemia, en este ciclo escolar se llevó a cabo el Programa de Rechazo Cero y por única ocasión se abrió un turno vespertino. Por lo anterior, se contó con una matrícula de 555 estudiantes al comienzo del ciclo escolar y concluyó con 535: 263 de primer grado, 138 de segundo y 134 de tercer grado.
Con respecto a la planta docente, la directora informó que está integrada por 29 profesores: siete de tiempo completo, dos de medio tiempo y 20 hora clase. Del total, 22 tienen maestría; seis, doctorado (uno de estos con estancia posdoctoral); y, uno con licenciatura. Para atender el turno vespertino hubo siete asesores externos.
La maestra Castillo Galicia destacó que esta unidad académica promueve la investigación, a través de monografías supervisadas; de 2020 a 2021 aumentaron de 114 a 128, la mayoría en Psicología y Español. Asimismo se realizan proyectos a favor del entorno social, como Let´s give a chance, para dar clases de inglés a niñas y niños; Aguanta No Te Vayas, para evitar la deserción escolar; Glow Up, con diversos cursos como defensa personal y alimentación saludable; y, Yolocihuatl, que busca empoderar a la mujer rural.
Por otra parte, se impartieron capacitaciones internacionales a los docentes y se realizó la sexta edición virtual del Modelo de Naciones Unidas, entre otras actividades virtuales. En infraestructura física y educativa se construyó una cancha de usos múltiples, caseta de vigilancia y una nueva bodega; se reforzaron los barandales, cambio de butacas y se adquirió equipo para los laboratorios de Física y Química.