La BUAP se mantendrá imparcial en el próximo proceso electoral

Martes, Enero 30, 2018
  • En la primera sesión del año, el Consejo Universitario aprobó el Doctorado en Estudios Históricos y nombró a José Francisco Ávila Caso defensor de los Derechos Universitarios

En la primera sesión extraordinaria del año, por mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, en el cual se establece la postura institucional ante el próximo proceso electoral: la BUAP se mantendrá imparcial, neutral y alejada de un partido político o candidato en particular.

Por lo tanto, los integrantes de los sectores de la comunidad universitaria deberán abstenerse de realizar actos proselitistas o de campaña a favor de algún candidato, así como utilizar recursos institucionales, tanto materiales como humanos.

Sin embargo, al reconocer los derechos políticos de los universitarios, se estableció que si algún candidato tiene interés de presentar su plataforma política, este podrá ser invitado a exponerla ante los universitarios, luego de solicitarlo a la Comisión de Legislación Universitaria.

Ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró abrir las puertas de la Universidad sólo a los candidatos registrados a la Presidencia de la República y a la gubernatura del estado. “No queremos que la Universidad se convierta en arena política y en actos de proselitismo a favor o en contra de algún candidato. Si lo permitimos convertiríamos a nuestra Institución en una arena ingobernable, porque la pluralidad de más de 100 mil universitarios nunca apuntaría hacia una cuestión pública y de identificación”.

Además, dijo, “si alguna persona está interesada en adherirse a determinado frente político, deberá separarse del cargo universitario que desempeña. En caso de que algún universitario emplee el escudo y nombre de la BUAP, así como un bien mueble, inmueble o del patrimonio universitario con fines proselitistas, se dará parte a las instancias pertinentes para sancionar dicha conducta”.

Por otra parte, Esparza Ortiz informó a los consejeros universitarios que a la brevedad recibirán la propuesta de reforma a diversos artículos del Estatuto Orgánico: 99, 100, 101, 117, 118, 119, 120, 123, 124 y 143, para realizar el análisis de los mismos y mandar sus observaciones y recomendaciones a la Comisión de Legislación Universitaria. Entre las modificaciones destaca el cambio de nombre de secretario administrativo por coordinador administrativo, en las unidades académicas, como a nivel institucional, con la finalidad de agilizar sus funciones.

Otros puntos de la orden del día

Las comisiones estatutarias de Honor y Justicia y de Legislación Universitaria presentaron la terna correspondiente para la elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. De los tres candidatos propuestos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Consejo Universitario nombró a José Francisco Ávila Caso, como titular de esta dependencia universitaria.

Antes, Miriam Olga Ponce Gómez presentó su informe anual de actividades al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios, dependencia que busca atender los actos injustos contra la comunidad universitaria y generar una cultura de respeto.

Entre las actividades más relevantes destacó la relación estrecha con la Oficina de la Abogada General de la Institución, así como con la Dirección de Acompañamiento Universitario, para brindar asesoría jurídica a los estudiantes. El aumento de las gestiones y orientaciones para solucionar asuntos de carácter académico y administrativo, para disminuir el número de quejas.

Por otra parte, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución aprobó por unanimidad de votos la creación del Doctorado en Estudios Históricos, a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Se trata de un programa educativo que será competitivo en la región centro-sur del país y que reforzará la formación de capital humano en esta área del conocimiento.

Su planta académica está integrada por 28 doctores, de ellos 70 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. Es un posgrado de investigación con ingreso bianual, en el que se trabajarán y cultivarán las líneas de investigación del ICSyH, como Historia del Arte, Historia y Cultura e Historia Económica y Política.

Audio:
Icono de Audio Rector sesión consejo.mp31.12 MB