La caída de la Gran Tenochtitlán, a 500 años de este acontecimiento, es el tema de la Ofrenda de Muertos en el Museo Universitario Casa de los Muñecos

Domingo, Octubre 24, 2021

• La BUAP te invita a visitar esta ofrenda que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas

Se exhibe durante quince días a partir de hoy la ofrenda dedicada al quingentésimo aniversario de la caída de la Gran Tenochtitlán. Aquel momento donde la conformación social y la geografía cambió para siempre: el encuentro entre el general Hernán Cortés y el emperador mexica Moctezuma.

Con la participación del personal de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, de la Dirección de Museos y del Centro Cultural Espacio Catorce, se erige este altar conmemorativo que reproduce un tzompantli análogo al que se terminó de excavar en 2018 en el Templo Mayor, en la Ciudad de México.

En entrevista, el maestro Antonio Durán, coordinador de Difusión Cultural de la VEDC y realizador de la ofrenda, explicó que esta incorpora elementos exclusivos de la época y la región (1521, Tenochtitlán), además de un tapete de aserrín pintado que hace alusión a los pueblos circunvecinos, calaveras y ornamentaciones en cartonería, papiroflexia floral y otros recursos que dan color, textura y aroma al altar.

“Fue un trabajo de varios años, tanto en la investigación como en la elaboración de los elementos, hasta llegar al año 2021 para conmemorar estos sucesos históricos, señaló.

La investigación histórica tuvo como base los textos de Bernal Díaz del Castillo, primordialmente la obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, además de códices, revistas de arqueología y obras completas como México a través de los siglos.

“El reto era plasmar artesanal y artísticamente estos elementos mediante la cartonería y la distribución de los mismos” –dijo. Para ello contó con la colaboración de los maestros Antonio Alarcón y Héctor Sánchez Flores, así como del personal de la VEDC.

Por su parte, la directora de Museos, Elsa Hernández, apuntó que la participación del recinto cultural en esta tradición ya tiene más de quince años, se conforma también dentro del corredor de ofrendas del Centro Histórico y ha proyectado a la universidad como referente en esta festividad.

Explicó el hecho histórico del 13 de agosto de 1521, reconocida por los estudiosos como la caída de la Gran Tenochtitlán, haciendo énfasis en el encuentro de los dos grandes líderes del pueblo oprimido y el ejército invasor. Detalló que el Templo Mayor y el tzompantli que guarda, los cuales inspiran la ofrenda que hoy se abre al público, son un ícono de la cultura mexica y destacó la cosmovisión de las culturas precolombinas en torno a la muerte.

La ofrenda de muertos es una herencia española, desde la idea de celebrar a todos los santos, la construcción de altares en niveles ascendentes y algunos de los elementos como los espejos y piedras aromáticas, son resultado de la influencia hispano-francesa que privó en nuestro país desde la Conquista, el Virreinato y hasta el Porfiriato, refirió.

Sin embargo, las ofrendas sufrieron un proceso de mestizaje, al incorporarse elementos como el copal, la flor de cempasúchil, los alimentos, el maíz, y más recientemente el papel picado, dulces, bebidas alcohólicas y música. De manera que esta tradición es una representación fiel de esa mezcla de culturas que dio como resultado a México, agregó.

Invitó a visitar la ofrenda y conocer el Museo Universitario Casa de los Muñecos, el cual en su primer nivel muestra una colección de arte renacentista heredado de los jesuitas que fundaron el Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el segundo nivel se pueden apreciar instrumentos científicos y de uso médico de finales del Siglo XVIII, los cuales revelan la influencia del Positivismo en la naciente ciencia mexicana.

La importancia académica de un museo consiste en conocer el pasado resguardado, los objetos que nos cuentan una historia y nos revelan el porqué del acontecer actual. La BUAP cuenta con tres espacios que cumplen esta función sustantiva en la sociedad: el Museo de la Memoria Universitaria, el Museo de Metepec y el Museo Universitario Casa de los Muñecos.

Durante octubre y noviembre México conmemora a sus ancestros, rinde culto a la muerte y enaltece una de las tradiciones más vivas de nuestros pueblos. La BUAP te invita a visitar la ofrenda del Museo Universitario Casa de los Muñecos que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas.