Inicia Diplomado en Titulación y Conductividad: técnicas electroquímicas antiguas muy utilizadas en la industria

Lunes, Enero 29, 2018
  • Es un esfuerzo conjunto entre Ingeniería Química y Ciencias Químicas de la BUAP, y la empresa Metrohm México

Titulación, conductividad y medición de pH son técnicas electroquímicas antiguas, pero son las más utilizadas en el sector industrial, porque sirven de base para obtener resultados analíticos representativos y confiables. Además, no prestar atención a la correcta utilización de los instrumentos conlleva a errores metodológicos.

“Aunque son técnicas antiguas, la instrumentación que se emplea es de vanguardia, por lo que los químicos analíticos requieren ser actualizados en el manejo del equipo en cuestión”, aseguró Diego Amor, gerente general de la empresa Metrohm México.

Ante esta necesidad, las facultades de Ingeniería Química (FIQ) y Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, en colaboración con Metrohm México, imparten el Diplomado en Titulación y Conductividad. “Se trata de un esfuerzo por trabajar con la industria, con equipos de alta precisión en titulación y conductividad”, señaló María Auxilio Osorio Lama, directora de la FIQ.

El objetivo de este programa de educación continua de 120 horas es proporcionar los fundamentos teórico-prácticos para seleccionar e implementar correctamente las técnicas electroquímicas en la determinación de pH, conductividad, concentración de analitos diversos, humedad y estabilidad oxidativa.

Consta de cinco módulos: Metrología, pH y conductividad, Titulación, Karl Fischer y Estabilidad, impartidos por personal especializado de Metrohm. Los tres primeros módulos tendrán como sede la FIQ y el resto la Facultad de Ciencias Químicas. El diplomado inició el 26 de enero con un grupo de 20 personas, de distintos laboratorios, y finalizará el 21 de abril. Se imparte los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, Osorio Lama comentó que el primer acercamiento entre ambas instancias fue por una exhibición de equipo de muestra de Metrohm. Posteriormente, esta empresa donó equipo a la FIQ y se planteó la necesidad de contar con personal capacitado en el manejo del mismo. Por consiguiente, se impartió este diplomado a personal técnico de las unidades académicas involucradas (FIQ y FCQ). Esta acción permitió evaluar la factibilidad del programa de educación continua y poder ofertarlo a la población abierta interesada en el tema.

Para Metrohm México es importante mantener esta colaboración, expuso su gerente general, quien resaltó el trabajo de la Universidad en los últimos años: “El avance no se ve sólo en su infraestructura física, sino también en la formación de su personal. Además, destaca su ubicación geográfica, siendo un centro de educación importante para la zona sureste del país”.