Reconoce Copaes labor de la BUAP en materia de acreditación y calidad educativa

Lunes, Agosto 23, 2021
  • Distingue a la maestra Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, quien agradeció la postulación y apoyo incondicional del Rector Alfonso Esparza Ortiz

Para lograr la excelencia en la educación superior, el trabajo que hay detrás involucra diversos factores, pero sobre todo una gestión eficaz basada en modelos de calidad comprobada. Por ello, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) distinguió a la maestra Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, con el reconocimiento “Copaes 2021”, por la trayectoria en la acreditación de la educación superior.

La maestra Esperanza Morales forma parte de los 53 académicos y académicas seleccionados a nivel nacional por un comité, en el cual participó también la ANUIES, que decidió entregar este premio por los resultados en materia de acreditación y calidad educativa en programas de nivel superior. Uno de los requisitos para participar fue su postulación, en este caso hecha por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso A.C).

“Este es un reconocimiento a la comunidad académica de la BUAP, porque para acreditar un programa de calidad no depende de una sola persona, se toman en cuenta factores como infraestructura, preparación de los docentes, una buena gestión administrativa, la opinión de los estudiantes, de los egresados y un plan de desarrollo exitoso; entonces, mi trabajo desde la dirección de Planeación Institucional hasta la Dirección de Aseguramiento de la Calidad fue visualizado gracias al apoyo y reconocimiento del Rector Alfonso Esparza, así como también gracias a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria BUAP, porque trabajar con este gran equipo es lo que nos destaca”, indicó la maestra Esperanza Morales.

Para esta convocatoria, Copaes recibió postulaciones de 14 instituciones de educación superior y 25 organismos acreditadores, las cuales fueron remitidas al Comité Técnico de Selección para su análisis y valoración. Algunos de los aspectos considerados en esa evaluación fueron los principales logros del candidato, su trayectoria nacional e internacional en la práctica de acreditación, así como el prestigio profesional y reputación.

De igual forma, uno de los aspectos principales que también se consideran en este premio es la gestión que se hace al interior de las propias instituciones, así como el impacto nacional. En la BUAP, por ejemplo, se han desarrollado plataformas en colaboración con la UNAM para crear un sistema de indicadores de calidad empleado en este momento por la SEP para darle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo en el ámbito de educación superior.

Asimismo, también contaron el “Diplomado a distancia en evaluación y acreditación de programas educativos del tipo superior”, que realiza la BUAP para el aseguramiento de la calidad, en coordinación con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que propuso que esta capacitación se impartiera a nivel nacional y de América Latina.

La maestra Esperanza Morales señaló que este diplomado que inició actividades en 2020, con académicos de diferentes instituciones de educación superior de México, así como otros países como Nicaragua, Perú y Bolivia, ha tenido mucho éxito, lo que implica que la BUAP se convierta en referente en cuanto al modelo de calidad que ha establecido.

“En este diplomado lo que hacemos es mostrar el modelo de calidad de la BUAP, donde se comparten estrategias que implementa nuestra institución y que le han permitido tener una proyección nacional e internacional. Además, el modelo de calidad de la BUAP sigue los parámetros del Plan de Desarrollo de nuestra Institución, creado cuando inició su gestión el Rector Alfonso Esparza en 2013-2017, el cual ganó el tercer lugar a nivel de América Latina como una acción de innovación en un concurso de la Organización Internacional de Universidades (OUI), basado en la gestión académica, de investigación, la responsabilidad social, la perspectiva de género y la interculturalidad;  desde ahí se han derivado diversas acciones que han posicionado a la Universidad a nivel nacional y en AL”, señaló.

La maestra Esperanza Morales indicó que como coordinadora de estos procesos busca que el modelo de calidad se aplique a los programas educativos de nivel superior, es decir, van más allá de obtener una certificación.

“Nosotros planteamos: no sólo es acreditar, sino buscar una mejora efectiva del programa educativo, cuestionando qué se hace en el ámbito de la gestión académica, de investigación, qué problemas sociales se están atendiendo, cómo se adopta las políticas institucionales en materia de perspectiva de género y qué se hace para asegurar las acciones de la BUAP en materia de interculturalidad, esto genera que los propios grupos académicos promuevan acciones y las implementen, eso hacemos en este diplomado.”

De esta forma, en las primeras dos generaciones participaron 401 personas; el 19 de agosto de 2021 inició la tercera generación con 325 personas y a partir del próximo 20 de octubre se abrirá una cuarta, dada la demanda, lo que demuestra el interés de las instituciones de educación superior de México y de América Latina en el modelo de la BUAP, una universidad que hoy cuenta con 84 programas acreditados, 53 por el Copaes y 31 por los CIEES.