Científica de la BUAP recibe Premio Municipal Natalia Serdán

Lunes, Marzo 29, 2021
  • La doctora Lilia Meza Montes fue reconocida por sus aportes a la ciencia

Por su amplia trayectoria académica reflejada en 35 publicaciones en revistas indizadas, así como más de una centena de trabajos presentados en congresos en el área de Física del Estado Sólido, Lilia Meza Montes, la primera mujer en doctorarse en Física en la BUAP, recibió el Premio Municipal Natalia Serdán, por parte del Ayuntamiento de Puebla.

En sesión de Cabildo, junto a otras dos galardonadas, la científica adscrita al Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) fue reconocida por sus aportes a la ciencia, además por su activismo para que más mujeres protagonicen el desarrollo científico del país.

Con un permiso de superación académica realizó su doctorado y con la tesis Fenómenos de tunelamiento en semiconductores fuera de equilibrio demostró que la Física no es un área negada a las mujeres. Al finalizar sus estudios se incorporó al IFUAP, donde desempeña actividades de investigación, divulgación, gestión académica y docencia.

Entre otras aportaciones, colaboró en el Proyecto sobre Brecha de Género en Ciencia, desarrollado de 2017 a 2019 y financiado por el Consejo Internacional para la Ciencia, en el cual participaron 11 agrupaciones, entre estas la Unesco. Derivado de este proyecto, la académica, junto con Silvina Ponce Dawson de la Universidad de Buenos Aires, coordinó el libro La brecha de género en Matemáticas, Computación y Ciencias Naturales: Un abordaje desde América Latina.

Lilia Meza es integrante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Mexciteg), y del Sistema Nacional de Investigadores, del Concyt; de la Academia Mexicana de Ciencias, la Conferencia Internacional de Mujeres en Física, y de la División Mexicana de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, que sensibiliza a la comunidad científica sobre lo importante que es reconocer el trabajo de las mujeres.

La doctora Lilia Meza estudió la Licenciatura en Física en la entonces Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, ahora Facultad, y realizó su Maestría en Física en el Departamento de Física del Estado Sólido, actualmente IFUAP. Sus líneas de investigación son la espintrónica en nanoestructuras semiconductoras, así como las propiedades magnéticas y mecánicas de materiales bidimensionales.

Su investigación se enfoca en la manipulación de las propiedades de ciertos materiales, mediante el tratamiento de sus estructuras atómicas. De esta manera, estudia las propiedades electrónicas y mecánicas del siliceno, un material que podría ser útil en la construcción de circuitos electrónicos, mucho más pequeños que los actuales, y revolucionar la industria electrónica.